Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Sudamérica da 177 millones de euros a Porto

El equipo portugués ha rentabilizado sus fichajes y es una de las principales canteras que nutre de estrellas a europa.

El talento sudamericano ha redituado a Porto cuatro de los últimos cinco campeonatos de la Liga portuguesa; sin embargo, no sólo los títulos son parte del legado de los futbolistas del Cono Sur, ya que, en un lustro, Los dragones han sumado a sus arcas 177 millones de euros por la venta de futbolistas americanos.

En los últimos cinco años, 10 jugadores del Cono Sur emigraron del campeón luso, el brasileño Hulk fue la transferencia más alta para el club portugués al obtener 55 millones de euros de Zenit ruso.

Radamel Falcao García marcó 17 goles en la Europa League de 2010-2011, sus acciones lo catapultaron a la Liga española, Atlético de Madrid pagó 47 millones, 8.5 veces más de lo que Porto dio a River Plate en el 2009 (5.5 millones).

El caso del colombiano no es singular, ya que el delantero cafetero llegó para cubrir el hueco que dejó el argentino Lisandro López al salir con rumbo a Lyon, el club francés pagó 24 millones por el delantero, 10 veces más el precio que desembolsaron Los dragones.

El balance de las finanzas de Porto en los últimos cinco años significó la entrada de 301 millones de euros por los jugadores (de cualquier nacionalidad) que salieron del club, mientras en el mismo periodo gastó 174.7 millones en fichajes.

La fórmula del club se ha replicado con éxito salvo en el 2010, que por primera ocasión en 10 años el equipo gastó más de lo que vendió, registró un déficit de 4.2 millones de euros. Al inicio de la presente temporada, el superávit del equipo alcanzó sus mejores números, 69 millones, luego de obtener 88 millones y sólo gastar 11.7 en fichajes.

La nueva apuesta del club lusitano son los colombianos Jackson Martínez y James Rodríguez.

Martínez contabiliza 11 goles en 12 partidos, llegó procedente del futbol mexicano a cambio de 8.8 millones de euros y con 26 años aún podría emigrar a una liga del top cinco en Europa. James opta por su tercer año con 21 años, tiene en su haber 26 anotaciones con Los dragones, además de revalorizar su carta siete veces (18 millones de euros) que cuando jugaba en Banfield de Argentina (2.5 millones).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas