Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Técnicos de las semis y su camino al éxito

Javier Torrente pasó 10 años como auxiliar de Marcelo Bielsa, el codiciado técnico argentino por el futbol internacional.

Javier Torrente pasó 10 años como auxiliar de Marcelo Bielsa, el codiciado técnico argentino por el futbol internacional.

El actual director técnico del club León desde septiembre de este año es correligionario de la filosofía que ha influido en entrenadores como Josep Guardiola, Jorge Sampaoli, Gerardo Martino, Mauricio Pochettino, entre otros; el estratega argentino acompañó a su compatriota en México, con Atlas, la Selección de Argentina y en su primera incursión en el futbol europeo con el Espanyol.

Torrente fue testigo y cómplice del desarrollo del método bielsista, aquel que apuesta por el control del balón, la posesión, el futbol asociativo y que obtuvo una medalla de oro olímpica para Argentina en el 2008, además de una Liga con Vélez Sarsfield; pero cuando se trata de ganar, Torrente encontró en una camisa la causalidad de su éxito.

el éxito para los cuatro técnicos semifinalistas

Javier Torrente es el único de los cuatro técnicos que en la instancia final no ha logrado ser campeón.

Para él las cábalas siempre están presentes. En Colombia, cuando dirigía a Once Caldas, impuso como titular a Juan Carlos Henao, hasta que perdió y se fue a la banca; también decidió vestir el uniforme negro, dejando el tradicional combinado blanco.

Uno trata de vestirse medianamente elegante para los eventos donde hay público y surgió lo de la camisa, pero se han hecho más grandes los comentarios que la realidad.

Yo no creo que se hable de la camisa negra y la corbata de Diego Simeone, tampoco del impermeable de Matías Almeyda , dijo el técnico argentino.

Cómo conceptualizará el éxito Javier Torrente luego de obtener cuatro subcampeonatos; después de que en su último equipo apenas ganó 56.3% de los puntos disputados, y luego de que fue despedido en seis de los ocho equipos que ha dirigido antes de su llegada a León.

Previo al juego de ida de las semifinales ante Tigres, en conferencia de prensa, le preguntaron si seguirá utilizando la camisa ahora que perdió con Tijuana.

Perdió la de visitante, tengo dos, una de local y otra de visitante , contestó.

Ricardo Ferretti, al frente de Tigres, es el único técnico en el futbol mexicano que no ha sido despedido en los últimos 25 años. Sus equipos ganan cuatro de cada 10 partidos y, en total, en toda su trayectoria, alcanza la efectividad más alta de los técnicos semifinalistas, con 51.4 por ciento.

Quienes han trabajado bajo su filosofía describen su personalidad fuerte, la disciplina y exigencia que impone en los entrenamientos así como su deseo de siempre ganar.

Alguna vez, mientras se realizaban mejoras a las gradas del Estadio Olímpico Universitario, un mediocampista que ahora juega en Puebla tuvo la osadía de seguir el ritmo de la música que los trabajadores escuchaban.

Aquel día, Ferretti paró el entrenamiento y le dio una reprimenda al futbolista por más de 10 minutos.

El Tuca pasó más de 18 años con un solo título de Liga como estratega; es decir, desde hace siete años se le considera como un técnico exitoso, luego de ganar tres campeonatos de Liga y uno de Copa MX.

Aunque en total ha perdido seis finales, es el segundo técnico con más partidos dirigidos en Primera División y el séptimo en cuanto a número de campeonatos.

Caso contrario sucede con Ricardo Antonio La Volpe, el DT que sólo ha ganado un título de Liga en 33 años de trayectoria.

¿Qué me falta? Si yo estoy bien en la cancha, en lo estratégico, en el trabajo de cancha; entonces, me está faltando algo sobre no saber manejar al jugador , reflexionó el entrenador de América hace unas semanas, en un programa de ESPN.

La Volpe acumula 717 partidos y tiene una efectividad de 49.8%; en 33 torneos, ha jugado tres finales y sólo ganó una, hace ya 23 años.

Sin embargo, el éxito es relativo para La Volpe. En múltiples ocasiones ha citado su legado al futbol mexicano, desde una filosofía de juego en varios entrenadores, el título de Copa Oro con la Selección Mexicana y el descubrimiento de jugadores en la misma así como el conocimiento táctico que acumula.

Cuando nos toque los merengues, tiki tiki,y vamos a ver , agregó Ricardo La Volpe en el programa de televisión. Ante la crítica, el técnico se concibe minimizado por los beneficios intangibles que ha dejado al balompié mexicano.

Por último, Luis Alfonso Sosa es el técnico menos experimentado respecto al número de partidos dirigidos en Primera División, aunque esto no quiere decir que no conozca el éxito.

El único entrenador mexicano en la Liguilla acumula 53 partidos en el Máximo Circuito, pero sus mejores victorias llegaron en Liga de Ascenso, categoría en la que ganó dos títulos de Liga y dos por el Ascenso a Liga MX.

Con un discurso de humildad y trabajo, los éxitos de Luis Alfonso Sosa van más allá de los trofeos en las vitrinas.

El del entrenador, es un convencimiento para superar la adversidad.

He estado en equipos en los que no daban absolutamente nada por nosotros y fuimos campeones, ahora no es la excepción tampoco , dijo el técnico de Necaxa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas