Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Tigres Femenil: locomotora de goles y gestión institucional

Las Amazonas inician 2024 con la vista en refrendarse como el equipo más sólido de la Liga MX Femenil. No sólo por sus fichajes estelares, sino también por proyectos fuera de cancha

Si hay un equipo en el futbol mexicano al que se le puede aplicar la analogía de locomotora es a Tigres Femenil. Y no sólo por sus firmes intenciones de continuar ganando títulos, sino porque han elaborado una estrategia de proyección social que acompañe esos triunfos y agrande su base de aficionados.

Estrategia integral de Tigres femenil

“Como institución, y no solamente en la parte femenil, Tigres ha tratado de sentar bases en muchas obras sociales y varios proyectos extracancha que por ahí no se promueven tanto porque no tienen injerencia directa con el juego”, resalta a El Economista, Gaby Batocletti, entrenadora profesional y analista en medios.

Adrianelly Hernández, periodista y académica especialista en futbol, comparte esa visión y la desmenuza: “Tigres no sólo quiere sumar títulos. También en el resto de sus áreas, como comunicación y marketing, ha creado campañas para poner en otras perspectivas al futbol femenil, como son las diversidades sexuales y una forma de atraer a distintos públicos. Todos son aciertos que Tigres está poniendo sobre la mesa para demostrar por qué quiere seguir siendo la escuadra más campeona”.

Éxitos deportivos y fichajes estratégicos

Apenas hace seis semanas (27 de noviembre), Tigres festejó el campeonato de la Liga MX Femenil al vencer al América por marcador global de 3-0, en un frenético partido de vuelta en el que sus estrellas, Stephany Mayor, Liliana Mercado, Jacqueline Ovalle, entre otras, festejaron ante 38,493 espectadores.

Con esto, Tigres Femenil se confirmó como el equipo más ganador del circuito al llegar a seis estrellas de 12 posibles, es decir, una efectividad del 50% en títulos de liga. También extendió su distancia de sus más cercanos perseguidores, Rayadas de Monterrey, América y Chivas, quienes poseen dos trofeos.

Pero eso no fue motivo para que Tigres bajara el acelerador. Al contrario, la locomotora empezó a toda marcha el 2024 al anunciar los fichajes de tres atacantes con sobrada experiencia en selecciones nacionales: Jennifer Hermoso (España), Thembi Kgatlana (Sudáfrica) y Alison González (México).

De acuerdo con estimaciones de la especialista Adrianelly Hernández, el fichaje de una jugadora como Jennifer Hermoso, campeona del mundo con España en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, rondaría “poco menos” de los 150,000 dólares, una fuerte inversión para un plantel que ya de por sí luce fuerte.

“Esto dice claramente que Tigres quiere seguir llenando de copas sus vitrinas, que están invirtiendo al poder ofensivo y renovando algunas de sus plazas que eventualmente van a quedar, por una cuestión de edad y longevidad, disponibles. Tigres está previniendo eso con estos fichajes”, analiza Batocletti.

Stephany Mayor y Fernanda Elizondo cumplirán 33 años en este 2024 y ahora abren el espacio a una joven de 21 como Alison González, que ya sabe lo que es ser campeona de goleo y del torneo, tomando protagonismo en clubes como Atlas y América.

Se enfrentarán en una fuerte competencia deportiva por la titularidad, en una baraja que también incluye a la sueca Eveyn Ijeh y las mexicanas Belén Cruz, Maricarmen Reyes (campeona de goleo el semestre pasado) y la propia Jacquie Ovalle.

“No sé qué tanto les convenga futbolísticamente a las jugadoras llegar a Tigres por la competencia tan intensa, no sé qué tantos minutos puedan aspirar a tener, sin embargo, el proyecto por supuesto que le llama la atención a cualquiera y no hay un cuestionamiento de por qué aceptan llegar”, apunta Hernández.

Retos y futuro de Tigres femenil

Ahí es donde resaltan las variantes extra cancha en el proyecto Tigres. Gaby Batocletti pone como ejemplo el Foro Amazonas Unidas, que se celebró por primera vez en octubre de 2023 como una serie de ponencias de 12 figuras nacionales e internacionales que han destacado dentro del deporte femenil.

El evento se realizó en mancuerna entre Tigres y Warner Bros y contó con la participación de exponentes como Lucía Mijares, actual directora de desarrollo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil. A eso se sumó el anuncio de que “pronto” Tigres presentará una línea de ropa en alusión con el personaje de Mujer Maravilla (Wonder Woman) de DC Comics.

“Se trata de darle apertura, cabida y notoriedad a temas que a muchas jovencitas les interesan y que poco se hablan. La creación de estos espacios es muy importante porque no todas las jovencitas quieren ser jugadoras, algunas quieren ser fotógrafas o parte del cuerpo técnico. Hay muchas ramas y lugares en donde muchas jóvenes pueden tener cabida dentro del futbol femenil y Tigres les está demostrando el abanico de opciones”, enfatiza Batocletti.

Adrianelly Hernández resalta la forma en la que Tigres manejó el embarazo de Bianca Sierra y su pareja, Stephany Mayor, dado que ambas son parte de su plantel, haciendo eco en la diversidad sexual y resaltando una filosofía de respeto que compagina con otras de sus jugadoras, como Jennifer Hermoso.

“Es una jugadora cuya personalidad en últimos meses ha dejado ver que sus luchas y batallas no sólo son dentro de la cancha y eso es algo que también ha caracterizado a Tigres. Se han pronunciado en varios momentos sobre otras temáticas y una jugadora con la mentalidad de Jennifer hace clic con la ideología que ha mostrado Tigres desde el inicio y que incluso ha evolucionado. Aportará mentalidad de superación de una jugadora que va más allá de lo que hace dentro de la cancha; eso es, también, lo que aporta a toda la liga”.

Al mismo tiempo, Gaby Batocletti resalta la estructura de fuerzas básicas que Tigres ha perfeccionado en los últimos años, que va desde la categoría sub 13 hasta la sub 19. Algunas canteranas ya aparecen en el sitio oficial del primer equipo, como la portera Mariángela Medina (17 años) o la mediocampista Lizeth Contreras (19).

También exalta la Copa Amazonas, torneo creado por Tigres en enero de 2023 en el que impulsa el roce internacional contra equipos de jerarquía, como fue el Bayern Múnich de Alemania en esa primera edición. Son argumentos que trascienden más allá del palmarés inquebrantable en la Liga MX Femenil.

“Veo muy difícil que en el corto plazo alguien pueda competirle a Tigres (…) Cada torneo decimos que estas inversiones parten más la liga, pero al final no es culpa de Tigres. Ellas no pueden dejar de ambicionar ganar más títulos o tener a las mejores jugadoras sólo porque el resto de equipos no están invirtiendo igual”, concluye Adrianelly Hernández.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas