Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Tigres: rejuvenecer sin perder brújula de éxito

Los regios están en búsqueda de otra final, dando cada vez más protagonismo a los jóvenes. El plan de recambio generacional ya está en marcha, pero bajo una línea de mesura.

Foto: Especial

Tigres tiene claro que su grandeza no debe ser una moda pasajera. Después de dominar el futbol mexicano de 2011 en adelante con seis títulos de Liga MX, no quieren convertirse en uno de esos equipos cuyo éxito se termina en cuanto sus jugadores envejecen o se marchan. El éxito debe ser constante.

“Los que vienen están aprendiendo y tratando de que en algún momento puedan agarrar y seguir con esta sinergia, la que los líderes están tratando de transmitirles, para que esto sea un legado importante para la institución y que sigan cosechando títulos”, expresó Robert Dante Siboldi, entrenador de Tigres, a mitad del torneo Apertura 2023.

Justo en este semestre, Tigres está de nuevo en la pelea por otra final de Liga MX. Terminaron en tercer lugar de la tabla general y superaron a Puebla para escalar a las semifinales, donde su rival es Pumas. Lo hacen unos cuantos meses después de haber obtenido su octavo título, en el Clausura 2023.

Aunque las figuras del plantel siguen siendo los ‘eternos’ André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Rafael Carioca y Javier Aquino, quienes llevan cerca de una década en la institución, este semestre se ha caracterizado también por un rol cada vez más protagonista para jugadores de 23 años o menos.

“Lo que está buscando Tigres es no caer en ese cliché de ser el equipo de una década dependiente de una generación. Tienen autoimpuesta una meta de exigencia constante, de aspiraciones de alto nivel en todas las ramas, entonces, están tratando de mantener esta generación lo más posible para que les siga dando tiempo para buscar relevos”, analiza Antonio Nelli, periodista y narrador deportivo de TUDN con más de tres décadas de experiencia.

En este torneo, Diego Lainez participó 721 minutos, Raymundo Fulgencio en 482, Ozziel Herrera en 295, Marcelo Flores en 186, Sebastián Fierro en 168, Fernando Ordóñez en 153, Jesús Garza en 135, Fernando González en 39, Eugenio Pizzuto en 24 y Leonel Prieto en 20. Todos tienen 23 años o menos.

Si bien estuvieron lejos de Nahuel Guzmán con 1,440 minutos o Rafael Carioca con 1,339, como titulares, los jóvenes demostraron que ya tienen injerencia en el plantel. Entre Lainez, Fulgencio, Herrera y Flores colaboraron con casi la tercera parte de los goles del equipo en fase regular (nueve de 32).

Es más bien un rejuvenecimiento en proceso: “Ha iniciado la renovación de la plantilla, el paso de la estafeta, pero los logros que se están obteniendo y los que pueden venir todavía recaen en los hombros de los jugadores de gran experiencia. Es simplemente un primer paso en un proceso que, todavía, no me atrevería a decir que está dando frutos”, destaca Antonio Nelli.

Entre la década de los 90 y principios de los 2000, le pasó a equipos como Necaxa, Toluca y Pachuca que lograron protagonismo con varias finales o títulos, pero se quedaron sólo como un equipo de moda. Tigres quiere dar un salto más allá.

“Tigres tiene como objetivo no ceder el protagonismo. Están creciendo en muchos ámbitos y no sólo deportivos, sino de mercadotecnia, proyección de marca y muchas cosas, que van a seguir prosperando en la medida que el equipo sea exitoso en la cancha. La personalidad y el llamado ‘Perfil Tigre’ tienen un sustento y ese es no hacer un cuadro que de repente pasó de moda, sino una institución que aspire a la grandeza, manteniéndose siempre en los primeros planos”.

Después de aquel bochornoso comentario de Miguel Herrera como entrenador de Tigres en el Apertura 2022, cuando señaló que la plantilla de Tigres ya se había envejecido para el futbol, las cosas cambiaron.

En el último año, la institución regia ha gastado cerca de 30 millones de dólares en fichajes que, aunque no todos tienen menos de 23 años, no rebasan los 30, incluyendo a Sebastián Córdova, Vladimir Loroña y Jesús Angulo.

“Uno de los grandes beneficios de traer a estos jóvenes, y los que puedan venir, es que están recibiendo de manos de los que establecieron esa vara alta el cómo se hace, cómo es salir todos los partidos y torneos a buscar ganarlos, no entrar a zonas de confort. Hoy, Gignac, Nahuel, Pizarro y Carioca están poniendo un ejemplo a los jóvenes de que aún con todo lo que han ganado y su edad siguen teniendo el deseo de ser triunfadores, así están exigiendo a los chavos para que se comporten de la misma manera”.

Las fuerzas básicas también están tomando un protagonismo importante para la institución. Tigres fue subcampeón de la categoría sub 23 en este semestre y llegó a semifinales en sub 18. De ese semillero provienen algunos nuevos miembros del primer equipo como Sebastián Fierro y Fernando Ordóñez.

“(La directiva) ha entendido que sería un error, primero, esperar hasta que los veteranos se vayan para traer otros jugadores y, segundo, que si logran ir consolidando jóvenes tendrán proyección de una segunda generación de jugadores a más largo plazo, porque si reemplazan a los actuales veteranos con otros jugadores ya maduros, la segunda generación va a seguir siendo más breve”.

El analista de TUDN espera que estos jóvenes puedan alcanzar la consolidación en el plantel de Tigres en tres o cinco años, no con efecto inmediato. Algunas de las zonas que deberían continuar con el rejuvenecimiento, desde su perspectiva, deben ser la defensa central y la media de contención.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas