Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Todo cambió desde EU 1994: Ramón Ramírez

El exseleccionado mexicano analizó el proceso de los duelos México vs Estados Unidos.

A Ramón Ramírez le cambia la voz cuando se le pregunta sobre una de las derrotas más dolorosas en la historia de la Selección Mexicana ante Estados Unidos. El mundialista en 1994 y 1998 charló con El Economista y recordó la goleada que el Tri se llevó en 1995 (4-0) en la Copa USA ante su acérrimo rival; aceptó que desde entonces todo cambió y destacó todas las virtudes de sus vecinos de Concacaf, que han convertido los choques entre ambos países en un clásico.

Además, la exfigura de Santos y Chivas comentó que si bien espera un partido muy complicado para México esta noche, confía en el carácter de nuestros seleccionados para que al menos se logre sacar el empate.

Ramón, tú estuviste la goleada en la Copa USA de 1995, que comenzó a cambiar la historia entre México y Estados Unidos, ¿en qué momento crees que empezaron a ser diferentes esos partidos, en los que el Tri acostumbraba ganar?

Los enfrentamientos cambiaron a partir del Mundial de Estados Unidos 94, porque ellos ya tenían una estructura muy sólida con la creación de su Liga, también se dieron algunas camadas de jugadores con mucho talento y gran mentalidad; creo que ahí fue cuando se empezaron a emparejar los duelos entre ellos y nosotros.

¿Qué recuerdos tienes de aquella goleada?

No tengo muy claro el recuerdo. Sé que fue una derrota muy dolorosa. Recuerdo que ellos, con su habitual estilo, nos esperaron y nos contragolpearon, fueron contundentes. De nuestra parte, fue un compromiso muy mal jugado. Fue una derrota muy dolorosa, porque perder en contra de Estados Unidos duele un poco más.

¿Desde ese tiempo ya se percibía la rivalidad tan fuerte entre las dos selecciones?

Sí. Creo que fueron dos camadas de selecciones muy interesantes, los dos equipos fuimos muy parejos y por lo tanto, los enfrentamientos ya tenían esa dosis de clásico, de rivalidad. Había mucha pasión dentro y fuera de la cancha.

¿Además de ese odio deportivo, qué hace tan complicado visitar a Estados Unidos?

En principio, son buenos jugadores, muchos de ellos jugaban en Europa, técnicamente son mucho mejores que antes. También han llegado buenos técnicos que les han dado cierta identidad. Entonces, a partir de ahí, ya se vuelve más complicado, al margen de la gran mentalidad que tienen y sus dotes físicos.

Finalmente, ¿qué esperas para el duelo de esta noche?

Yo espero un partido difícil, pero también apelo a que el jugador mexicano tiene carácter, personalidad, orgullo y que bajo estas circunstancias adversas, como las que viven, después de una dolorosa derrota en el Azteca, creo que el simple hecho de enfrentar a Estados Unidos los va a motivar y sí considero, por muchas razones y por lo que representa el resultado, que pueden salir adelante. Yo deseo de todo corazón que México saque un triunfo o que por lo menos no pierda.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas