Lectura 4:00 min
UFC inaugura tercera ‘planta’ de talento global en México
Previo a su séptimo evento en México, la UFC presentó oficialmente su tercer Performance Institute en el planeta, con sede en la Ciudad de México y tasado entre 5 y 7 millones de dólares.
México se confirma en la ruta mundial de producción de talento de la UFC. Este 22 de febrero, unas horas antes de presentar la séptima función de su historia en suelo mexicano, la empresa líder en el mercado de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) presentó su nueva guarida.
Se trata del UFC Performance Institute México, con sede en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, una dimensión de 4,000 metros cuadrados y una inversión estimada entre 5 y 7.5 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones de los directivos de Ultimate Fighting Championship.
Este es el tercer Performance Institute (PI, como lo abrevian los directivos) que establece la UFC en el mundo. Aunque no existen reportes oficiales, medios especializados como Forbes y Sports Business Journal señalan que los otros dos son más costosos que el de México: 15 millones de dólares para Shangái, China, y 14 millones en Las Vegas, Estados Unidos.
Obviamente no puedo compartir el dato exacto de la inversión porque es confidencial, pero efectivamente es una inversión multimillonaria, porque la UFC ve el potencial del mercado mexicano, no sólo por el talento atlético, sino también por lo que se puede lograr en asociaciones y patrocinios a través de sus peleadores campeones como Alexa Grasso, Brandon Moreno y Yair Rodríguez. La inversión en Shangái fue de alrededor de 15 millones de dólares, pero las instalaciones eran dos o tres veces más grandes que en México, para que te des una idea”, contestó a El Economista el vicepresidente senior del proyecto UFC Performance Institutes.
El recinto cuenta con dos plantas: la primera es para alto desempeño y revisiones médicas, incluyendo un gimnasio específico para rutinas de artes marciales mixtas, área de terapia y rehabilitación, alimentación y nutrición, además de una pequeña sala de charlas con los deportistas.
La segunda planta es la más enfocada al desarrollo de esta disciplina, pues cuenta con un octágono de 30 pies, uno de 25 y otra área de entrenamiento específico. Allí también hay una sala de juntas nombrada ‘Brandon Moreno’, en honor al primer peleador nacido en México que fue campeón de la UFC.
Ulises Barragán, uno de los entrenadores del PI México, recalcó que no es una instalación abierta para que los padres de familia puedan traer a sus hijos a prácticar artes marciales mixtas, sino que es una instalación de desarrollo específico para prospectos que ya pasaron un filtro de visores y, con base a ello, tienen posibilidades de entrar a la UFC.
El instituto va a funcionar todo el año y va a tener dos funciones específicamente: preparación para los atletas del programa de desarrollo de Latinoamérica, que van a ser alrededor de 18 o 20 atletas. Además, otros peleadores que ya están en UFC pueden venir a entrenar aquí con sus entrenadores”.
Cerca de 35 peleadores de siete países latinoamericanos fueron analizados en un filtro previo y alrededor de 20 serán los elegidos a partir del 1 de abril para entrenar en las instalaciones del Performance Institute de la Ciudad de México con miras a escalar al top de la UFC. Es decir, no es una instalación exclusiva para el desarrollo de peleadores mexicanos, sino de otros lugares de la región.
Sin embargo, será una instalación con realce para el recurso humano de México, ya que un estimado de 12 de los 18 profesionales que laborarán allí son de origen mexicano, de acuerdo con lo que dijo a este diario Alejandro Sánchez, director de operaciones del UFC Performance Institute México.
_¿El objetivo de este centro es que haya más campeones mexicanos en UFC o qué podemos esperar?
“El objetivo principal no es sólo que lleguen más peleadores mexicanos a UFC, porque el peleador latino de por sí es fuerte, tiene ganas y deseos. El objetivo es que se mantenga y pueda ganar peleas, no sólo que llegue, esté tres peleas y se vaya para abajo, sino que sean consistentes y con perspectiva de ser campeones. Ese es el objetivo, que de aquí salgan los futuros campeones de UFC”, recalcó el coach Ulises Barragán.
“Sabemos que en los deportes de combate tenemos chicas y chicos que son más allá de peleadores y vienen con una historia de un esfuerzo por falta de recursos para poder pelear (como deporte). La idea es tener la más alta tecnología de servicios para que sean los mejores peleadores”, agregó Duncan French.
Durante la inauguración del UFC Performance Institute México, que se encuentra a tres kilómetros de Polanco, también estuvieron presentes Dana White, presidente de UFC, y Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.