Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Un delantero de perfil bajo que brilla por su selección

Un chico tímido que tiene un disparo letal y que ahora mismo comanda a toda una nación que suspira por sus goles.

Botón Mundial Brasil 2014

Es muy sencillo caer en confusión cuando, inesperadamente, firmas un contrato con uno de los mejores clubes del mundo. Todavía más si eres el segundo jugador francés más caro de la historia-sólo detrás de un personaje como Zinedine Zidane- y tienes un costo de 30 millones de euros. Y aunque Karim Benzema pudiera sentirse una estrella, lo cierto es que es experto en mantener un perfil bajo.

El delantero, que es uno de nueve hermanos, no está acostumbrado a ser el centro de atención.

Nacido el 19 de diciembre de 1987, el hoy delantero de Real Madrid se formó en el Olympique de Lyon. Los orígenes de Karim, de ascendencia argelina, son de los más humildes del barrio de Bron, donde sigue viviendo con sus padres a pesar de ser una estrella mundial.

Halif, su padre, le dio una educación sumamente estricta, al grado de meterlo a un colegio católico privado para que no se contagiara de ambientes mundanos. Malika, su madre, fue condescendiente y le permitía escapatorias para jugar al futbol.

Además de los conflictos raciales que enfrentaba por ser descendiente argelino, Karim fue un niño obeso y su físico contrastaba con sus cualidades. Al enterarse de que su hijo se escapaba para jugar y que la gente le veía virtudes, el padre lo puso a dieta para que fuera a probarse a equipos regionales. Por un lado, Karim soñaba con ser futbolista profesional. Por el otro, Halif soñaba con que su hijo llegara a ganar mucho dinero.

Ser humilde y estar en el anonimato no es fácil cuando estás lleno de habilidades, cuando eres un killer. Las cualidades que mostró en el campo desde que era pequeño, lo llevaron a debutar con el primer equipo de Lyon en 2005, con sólo 18 años.

Sin embargo, Benzema ha confesado que cuando Lyon lo buscó para llevarlo a su escuela, cuando tenía ocho años, lloró. Aunque estaba emocionado de unirse a las mejores academias de Europa, al mismo tiempo no quería dejar a sus amigos. Pero fue ahí donde comenzó a desarrollar su camino al éxito, pues anotó 38 goles en sólo media temporada con la escuadra Sub-16. Gracias a ello el entrenador lo mandó a la Sub-18 cuando aún tenía 15 años.

A pesar de ser titular en todas las categorías inferiores de Francia, siempre estuvo a la sombra de nombres como Samir Nasri o Hatem Ben Arfa, considerados como el futuro de la selección gala desde que debutaron con Marsella y Lyon.

Dicen que el poder no es nada sin el control y él tenía mucho de ambos. La fuerza, el ritmo, el equilibrio y la gracia con que se mueve en todo el terreno de juego impulsaron las comparaciones con Ronaldo, el brasileño. Él pudo haber carecido de las virtudes brasileñas, pero tenía capacidad para encontrar el espacio y conseguir un tiro en el blanco, con el poder y la precisión fundamentales para que lo denominaran un fenómeno.

El plan del Lyon era llevar su crecimiento lentamente. Y por un tiempo funcionó. Pero a mediados de la temporada 2006-07 fue evidente que el club estaba frenando su ascenso. Al finalizar esa temporada tuvo su primer llamado a la selección francesa y las ofertas por él comenzaron a llegar. Entonces el presidente del Lyon, Jean Michel Aulas, fue honesto: Debo aceptar que tarde o temprano voy a tener que venderlo .

Fueron dos años más con el club que lo formó, en los que anotaría 54 goles en 95 partidos con el Lyon. Para entonces ya no era un delantero con un futuro brillante. Tenía un presente que lo llevaría a ser uno de los delanteros más buscados de Europa.

Cuando se especulaba su fichaje al Real Madrid, y en el que su nombre figuraba para varios equipos, Florentino Pérez acudió personalmente a casa del francés para hacerle saber las intenciones merengues.

Ante la inesperada visita, Benzema se puso nervioso para atender a su invitado y atinó a servirle un vaso con refresco de cola. A Florentino le agradó el gesto y sin más le pidió que se fuera al Real Madrid. Karim no lo dudó y le dijo que sí. En parte también porque entonces el ídolo de su infancia, Zinedine Zidane, le habló para convencerlo.

Karim es un referente en la delantera merengue, al sumar 177 goles en 380 partidos y, del mismo modo, se ha convertido en la estrella de Francia, ante la ausencia de Frank Ribery. Y aunque aún no lo cree, aquel niño que soñaba con jugar futbol, el mismo que luchó contra sus condiciones físicas, ha logrado encontrar el camino para llevar de nueva cuenta a su selección al protagonismo y, en algún momento, alcanzar ese sueño que en su infancia solía tener: jugar al futbol y brillar en él.

Edad:

26 años

Fecha de nacimiento:

19/diciembre/1987

Lugar de nacimiento:

Lyon, Francia

Equipos:

O. Lyon y Real Madrid

títulos:

Liga Francesa 2005, 2006, 2007 y 2008; Liga Española 2012; Copa del Rey, 2011 y 2014; Champions League 2013-14; goleador de Francia 2007-2008; Jugador del año en Francia 2011 y 2012

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas