Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Una era del futbol está de luto

Perder 2-0 significa no defender su título y es el punto final de una generación que revolucionó la manera de practicar el futbol.

Botón Mundial Brasil 2014

Estaba claro que sucedería un día, pero esto fue muy cruel. La actual generación de España será recordada como una de las más grandes de todos los tiempos, no por el título mundial y las dos eurocopas, sino por el estilo y la convicción estética para ofrecer espectáculo.

Ayer Andrés Iniesta decidió repartir unas cuantas patadas; Iker Casillas se mostró como un portero del montón rechazando balones a los sitios menos propicios; Sergio Ramos se dio por vencido muy pronto, y Vicente del Bosque, fiel a su idea, fue una vez humillado. Lo que no está a debate es que La Roja lo intentó, pero el cansancio en sus jugadores y el desgaste de una fórmula que enamoró al planeta por seis años terminaron por hundirlo.

España está a la altura de aquel equipo de Brasil de 1970, la Holanda de 1974, que revolucionaron la historia del deporte, independientemente de las copas que ganaron. Su aparición significó una revolución para el deporte y muchos intentaron imitarle. Pero ayer Chile terminó de enterrar ese estilo. En el año en que Barcelona, otro de los promotores de esta forma de presentarse en la cancha, ya había fracasado; el 2-0 de ayer hacía falta para confirmar que al fin el mundo encontró la receta para superarles.

Del Bosque decidió llevar a 16 de los 23 jugadores que acudieron hace cuatro años al Mundial de África y algunos de ellos llegaron financieramente devaluados. El futbol padece de injusticia. Castigada hasta el extremo ante Holanda, España llegaba ante Chile con la posibilidad de decir que todo había sido un accidente. Pero no ocurrió. Vidal, Alexis y compañía exhiben quizás una de las mejores generaciones del futbol chileno y se encargaron de ponerle punto final al reinado de España.

Ésta ha sido la quinta ocasión que un campeón del mundo es eliminado en las primeras de cambio, pero España ha sido el peor. Tenemos que tomar la mejor decisión para el futbol español (...) y eso también aplica para mí , dijo del Bosque. Su contrato expira en el 2016, después de la Euro de Francia. Pero si algo ha caracterizado al Bigotón es su dignidad y si ésta decide que fue excesiva la caída en Brasil, es probable que dé las gracias.

¿Cuál será el epílogo de esta generación? Al menos deberían regalarnos ante Australia algunas pinceladas de aquello que los ha hecho leyendas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas