Lectura 2:00 min
Valor de las franquicias de la NFL se dispara 14%
Los nuevos acuerdos de televisión y los frutos de su brazo de inversión 32 Equity son los responsables del mayor crecimiento en el valor promedio en los últimos cinco años.
Las franquicias de la NFL aumentaron su valor promedio a a 3,480 millones de dólares, un 14% más respecto al año anterior pese a las afectaciones de la pandemia. Esto fue posible gracias a los nuevos acuerdos de televisión y a inversiones inteligentes que rinden sus frutos. De acuerdo a la revista Forbes, los Dallas Cowboys son el equipo más valioso de la liga por decimoquinto año consecutivo.
En marzo la NFL firmó acuerdos por 111,800 millones en derechos de transmisión, lo que representó un aumento anual promedio del 82% con respecto a los acuerdos actuales. Esto provocará que los equipos aumenten sus ingresos por este concepto de 220 millones a 377 millones en 2032. Adicionalmente, tiene un contrato con Direct TV por un promedio de 1,500 millones anuales hasta 2022. El crecimiento también está fundamentado en el retorno que ha generado 32 Equity, el brazo de inversión de la NFL creado en 2013.
En un inicio, cada equipo de la NFL aportó un millón de dólares para lanzarlo y ahora vale arriba de 100 millones por equipo.
Si bien los Dallas Cowboys se han mantenido como el equipo más valioso de la liga gracias a sus ingresos, entre los cuales más de 200 millones vienen de los patrocinadores, los Buccaneers de Tampa Bay fueron el equipo que más incrementó porcentualmente su valor, en 29%.
Los Buccaneers son ahora el equipo número 21 con un valor de 2,940 millones de dólares. La llegada de Tom Brady a la plantilla, además de haber alcanzado el Super Bowl, trajo un aumento en la venta de boletos y de mercancía en 2020, lo que fue un incentivo para que en la temporada 2021 el equipo eleve los precios de las entradas.