Lectura 3:00 min
Venezuela: firmeza para soñar en el WBC
Junto a Japón fueron los únicos equipos invictos en la primera ronda del Clásico Mundial 2023, lo que les permite posicionarse como serios candidatos al título.
De los 20 participantes del Clásico Mundial de Beisbol (WBC) 2023, solo dos terminaron la primera ronda con rendimiento perfecto (4-0): Japón y Venezuela. Ambos encararán los cuartos de final con la etiqueta de campeones, pero para los sudamericanos es un sentimiento todavía más especial debido a las pocas esperanzas que había sobre ellos.
“Cuando salió el grupo, mucha gente no daba nada por Venezuela, nadie daba nada por nosotros. Hasta en nuestro propio país había gente criticándome. Simplemente eso me llenaba más de compromiso y de ganas de trabajar y quizás no gastar tiempo con mis hijos, ni con mi esposa, ni con mi familia, sino dedicarme al 100% y demostrar que nosotros sí podemos hacer las cosas de la mejor manera posible”, mencionó el manager venezolano, Omar López, en una entrevista con el sitio oficial de la MLB.
El compromiso de López y su roster de 38 peloteros, incluyendo a figuras de Grandes Ligas como Ronald Acuña Jr. (Atlanta Braves), Miguel Cabrera (Detroit Tigers) y José Altuve (Houston Astros), se manifestó desde los dos primeros partidos, que eran claves en la resolución del grupo por tratarse de dos potencias mundiales: República Dominicana y Puerto Rico.
La novena venezolana salió a darlo todo y venció 5-1 a los dominicanos además de 9-6 a los puertorriqueños; ya entonados en ese ritmo ganador, sobrepasaron a Nicaragua por 4-1 y cerraron con un 5-1 ante Israel. De esta forma, y a pesar de ubicarse en el llamado ‘grupo de la muerte’, el equipo sudamericano ya logró su segunda mayor cantidad de victorias en un Clásico Mundial, solo por detrás de las seis que consiguió en 2009, cuando avanzó hasta semifinales.
Y ese es justamente el objetivo de Venezuela. Tras haber firmado su mejor participación de fase de grupos, los dirigidos por Omar López tienen en mente por lo menos empatar su mejor participación histórica, aunque el sueño de llegar un paso más adelante, a la final, es todavía más endulzante para el oído de los aficionados.
“Nos sentimos bien, estamos tranquilos, con humildad, así se los dije a los muchachos (…) No hay descanso. Los muchachos están comprometidos y quieren salir adelante”, reveló López después de las victorias con República Dominicana y Puerto Rico.
La clasificación a los cuartos de final se dio desde el tercer partido, cuando vencieron a Nicaragua, pero la actuación heroica se confirmó contra Israel. Los venezolanos, que han ganado siete veces la Serie del Caribe, ahora buscan que su nombre resuene en un diamante de dimensiones globales.
“Todos nos preparamos de la mejor manera posible para venir y competir en este Clásico Mundial de Beisbol diferente a los torneos anteriores, Esto ha sido más especial. Estamos haciendo lo mejor que podemos y estamos de acuerdo en eso, no solo por nosotros, sino por nuestras familias y nuestro país”, señaló el pelotero Eugenio Suárez, uno de los referentes en la victoria contra Israel.
De acuerdo con reportes de la propia MLB, el manager Omar López les pidió a sus jugadores que se reportaran al Spring Training de sus clubes de Grandes Ligas al 85% de condiciones. Eso les permitiría estar al 100% para el Día Inaugural y, al mismo tiempo, le daría a Venezuela la oportunidad de ganar su primer Clásico Mundial de Beisbol. Faltan al menos tres partidos para ver si esa estrategia le resulta.