Lectura 3:00 min
Verbruggen defiende política antidopaje
Los directivos de la Unión Ciclista Internacional salen en su propia defensa justificando los métodos y formas de ejecutar su régimen contra el doping.
El expresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Hein Verbruggen, defendió la política antidopaje del organismo durante la era de Lance Armstrong, y dijo que actuó de forma apropiada cuando informó a los ciclistas sobre resultados sospechosos en sus controles.
Verbruggen, quien fue Presidente de la UCI en la época en la que Armstrong dominó el Tour de Francia, dijo que la política de la federación era parte de un ataque de dos vías contra el dopaje, en un momento en el que el organismo tuvo un récord impresionante de atrapar a atletas que se dopaban.
Era la política de la UCI, y de hecho de otras federaciones, discutir resultados atípicos de pruebas sanguíneas, u otros resultados de pruebas, con los ciclistas involucrados , dijo Verbruggen el miércoles en un comunicado suministrado a The Associated Press.
Los ciclistas que se estaban dopando (pero que no habían dado positivo en algún control) recibían una advertencia de que los estábamos vigilando y que los tendríamos en la mira en el futuro, con la meta de detener su dopaje , destacó. Sin embargo, si los resultados atípicos en los controles no eran provocados por dopaje, el ciclista también tenía la oportunidad de someterse a un examen médico , acotó.
Verbruggen, ahora presidente honorario de la UCI, emitió un comunicado después de que la revista holandesa Vrij Nederland reportó sus comentarios de que Armstrong y otros ciclistas fueron notificados sobre sospechas de dopaje.
La muestra sospechosa de Armstrong tenía rastros de EPO en el Tour de Suiza del 2001, y motivó a la UCI a reunirse con el Director del laboratorio que supervisó el análisis para que explicara cómo se hizo la prueba.
Armstrong y el director de su equipo, Johan Bruyneel, se reunieron luego en Luxemburgo con el jefe del laboratorio, Martial Saugy, antes del Tour del 2002. Saugy dijo que la reunión fue varias semanas después de que Armstrong suministró otra muestra sospechosa de una carrera de fogueo para el Tour, la Dauphine-Libere, en Francia.
La revista holandesa reportó que el ciclista Karsten Kroon también se reunió con dirigentes de la UCI en el 2004.
Primero, no era Hein Verbruggen el que llamaba a los ciclistas (...) eran los asesores médicos de la UCI , dijo en su comunicado.
Armstrong, quien fue suspendido de por vida y perdió sus siete títulos del Tour, confesó en una entrevista con Oprah Winfrey que se dopó para ganar siete veces el Tour.