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WTA Finals, en la estrategia para escalar turismo deportivo de Quintana Roo

La Secretaría de Turismo del estado confirmó que el deporte no es una de sus fortalezas, pero las Finals son parte de una visión que busca darle mayor protagonismo.

Cancún no tiene contrato con el WTA Tour para albergar más torneos próximamente. Foto:

Cancún, Q. Roo.- Playa y fiesta son sinónimos obligados cuando se habla de Cancún a nivel mundial. El deporte se encuentra en un tercer o hasta cuarto piso, aunque la llegada de las WTA Finals entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre puso los ojos en este destino más allá de un paseo en chanclas sobre la arena.

“El turismo deportivo es un segmento que continúa muy por debajo de nuestro segmento tradicional, que es sol y playa y que representa entre el 75 y 80% del total de la demanda de nuestro estado. Sin embargo, el turismo deportivo sin duda tiene un crecimiento año con año, no representa un porcentaje amplio, pero tiene todo el potencial para representar mucho más”, explica a El Economista, Bernardo Cueto, secretario de turismo de Quintana Roo.

Cueto fue uno de los principales representantes gubernamentales cuando se anunció la sede de las WTA Finals 2023 en Cancún, junto a la gobernadora, Mara Lezama, quien estará al frente durante el sexenio 2022-2027.

A diferencia de entidades como Jalisco, donde el deporte representa hasta el 25% de los ingresos turísticos anuales entre eventos de futbol, tenis, golf, beisbol y más (según compartió la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico jalisciense a este diario), en Quintana Roo se estima un impacto menor al 20%.

Uno de los principales bastiones deportivos del estado fue el torneo de golf de Mayakoba, que de 2007 a 2022 fue parte del PGA Tour y se disputó oficialmente en el municipio de Playa del Carmen, pero que a partir de este 2023 se mudó a Los Cabos.

Mayakoba continúa su tradición de golf pero ahora en la LIV Series, el circuito árabe que hace contrapeso al PGA Tour. Fuera de eso, Quintana Roo sólo cuenta con equipos en circuitos nacionales como Tigres en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y Cancún FC en la Liga de Expansión de futbol. Por ello, las WTA Finals sobresalieron.

“Seguramente será un evento que tendrá una derrama fuerte, pero para nosotros lo más importante es la promoción y presencia de la marca Cancún a nivel internacional, que generará seguramente una derrama de miles de visitantes que buscarán concretar sus viajes hacia este destino, que ya no sólo presenta una gran oferta de sol y playa, sino también de entretenimiento”, destacó Bernardo Cueto.

Gustavo Santoscoy Arriaga, director de las WTA Finals en Cancún, expresó a este diario que la expectativa de derrama económica es de entre 800 y 1,000 millones de pesos con más de 40,000 asistentes, pero el estadio Paradisus estuvo a menos del 50% de su capacidad al menos entre lunes y viernes.

Ante este panorama, El Economista cuestionó al secretario de turismo de Quintana Roo sobre cuál es la expectativa real de derrama de las Finals, pero no respondió con cifras, argumentando que “sería irresponsable de mi parte decirlo” cuando aún no obtienen datos de ocupación hotelera y ticketing.

“No puedo garantizar eso (que la derrama mínima será de 800 millones de pesos) porque eso representa la decisión de todos los que van a venir y el gasto que generan, pero lo que sí puedo decir es que esa cifra se queda corta para lo que va a representar este torneo en favor del destino en posicionamiento de marca”.

El funcionario tampoco pudo compartir a este diario el valor de la marca Cancún, aunque afirmó: “Estamos convencidos en superar a muchos destinos de México en valor”, teniendo como parámetro los 250 millones de dólares en los que se cotiza la marca Guadalajara, según declaraciones gubernamentales de Jalisco.

Sin embargo, Cueto enfatizó que el actual Gobierno de Quintana Roo está interesado en detonar el turismo deportivo, exponiendo que los primeros dos lugares son para el turismo de sol y playa y el de congresos y convenciones.

“La estrategia que estamos llevando a cabo es fortalecer el turismo de sol y playa, pero también extenderlo al turismo médico, de bienestar, deportivo, cultural y gastronómico. Esos son los segmentos estratégicos, por eso apostamos a esta clase de eventos y lo que estaremos analizando es, dentro de estos, cuáles son los que despuntan”.

—Como representante del gobierno de Quintana Roo, ¿qué mensaje le das al mundo respecto a todos los problemas que se han expuesto en las Finals?

—“Yo le diría al mundo que, si Cancún estuvo listo en seis semanas para organizar un torneo de esta talla, imagínense lo que podemos hacer en un futuro. Estamos convencidos de que este es el primer paso de lo que será un éxito rotundo en la organización de eventos deportivos para Quintana Roo y para Cancún, que las jugadoras aún y con toda la coyuntura de quejas se llevarán en el corazón este gran destino y decidirán regresar no solamente a jugar tenis, sino a disfrutar de nuestros atractivos”.

Durante el torneo, la griega Maria Sakkari mencionó que Cancún “es increíble”, pero que “si el torneo se volverá a realizar aquí, lo mejor sería jugar indoor (con estadio techado)”. La tunecina Ons Jabeur coincidió en la belleza de la plaza, pero “para venir de vacaciones”, no con las condiciones óptimas para unas Finals.

Cancún no tiene contrato con el WTA Tour para albergar más torneos próximamente, pero el secretario de turismo de Quintana Roo dejó sobre la mesa la propuesta de buscar un torneo e incluso, discutir ante el resto de autoridades de la entidad la posibilidad de postularse como sede de un Gran Premio de Fórmula 1, sin embargo, aclaró que no hay negociaciones específicas en ninguno de esos eventos.

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