Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Y después de 62 mdd, el laboratorio está en riesgo

El laboratorio antidopaje de nuestro país ha invertido en cuotas, equipamiento, mantenimiento, entre otros rubros, en los últimos años.

Hace casi tres años, México se enorgullecía de conseguir la certificación del laboratorio antidopaje de la WADA. No era para menos. En todo el mundo, apenas existen 34 instalaciones que están avaladas por la Agencia Mundial Antidopaje y por ende, ser una de ellas resulta una importante responsabilidad.

Sin embargo, apenas el fin de semana, la WADA declaró a México, entre otros países, en incumplimiento de las regulaciones antidopaje que requiere el organismo, luego de que había puesto en observación al laboratorio, en noviembre del 2015, y le había dado como fecha el viernes pasado para regularizarse.

No obstante, México no ha convencido al organismo regulador del dopaje a nivel mundial pese a la gran inversión que nuestro país ha hecho para conseguir la certificación.

Y es que el laboratorio antidopaje de nuestro país ha tenido una inversión desde hace más de una década de aproximadamente 62.64 millones de dólares, los cuales se dividen en cuotas, inversión en equipamiento, mantenimiento, entre otros rubros.

Apenas el domingo, la Conade anunció que en lo que va de la administración de Alfredo Castillo, se han invertido 1.93 millones de dólares entre equipamiento, operación y personal especializado, con el fin de cumplir con las normas que establece la WADA y conservar el aval del organismo.

Pero la inversión ha venido desde años atrás. Por ejemplo, del 2004 -cuando la Conade comenzó con las gestiones para certificar el laboratorio nacional- comenzó a dar cuotas a la WADA por montos de varios miles de dólares.

En total, desde esa fecha, sólo por cuotas anuales de la WADA, Conade ha erogado 1.64 millones de dólares, sin tomar en cuenta los últimos tres años, de los que no se encontró registro alguno.

Sin duda, uno de los principales requisitos que pide la agencia a cualquier laboratorio que quiera certificarse es el equipamiento. De acuerdo con Gustavo Martín del Campo, exdirector de Proyectos Especiales de la Conade, inicialmente para lograr el aval del laboratorio se habían gastado ya 50 millones de dólares, 30 millones de los cuales se invirtieron en equipamiento.

El resto fue directamente a adecuaciones de las instalaciones, operación y personal especializado.

Sin embargo, debido a que la actualización del equipo y las técnicas de detección de dopaje se sofistican constantemente, la renovación del instrumental y los aparatos debe ser también de forma muy frecuente.

Es por ello que, de acuerdo con reportes de la Conade, de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y del Instituto Nacional de Administración Pública AC, del 2007 a la fecha, se han invertido 2.97 millones de dólares más en compra de equipo y más adecuaciones al laboratorio nacional antidopaje.

Y toda esta inversión y trabajo están cerca de perderse si es que en los próximos meses México no garantiza que puede ser capaz de cumplir plenamente con los requerimientos de la WADA.

Sin embargo, las autoridades de la Conade se encuentran optimistas. De hecho, la última calificación del centro suizo nos dio cinco estrellas y una felicitación, hace dos meses , comentó Jeshua Ortiz Gómez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas en la Conade.

A decir de Ortiz Gómez, el hecho de obtener cinco estrellas significa que, en comparación con otros laboratorios, los resultados de las muestras enviadas se entregaron siempre a tiempo o antes y fueron correctos. Las inconformidades por dilación o errores restarían puntos, estas pruebas las hace el centro suizo cada dos meses para saber cómo se trabaja en México.

No obstante, la WADA sigue teniendo a México en la mira.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas