Lectura 2:00 min
Yon de Luisa, director de la candidatura de México
El directivo de televisa será el encargado de ver todo lo referente a nuestro país en la candidatura México-EU-Canadá
México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la creación oficial del comité para su candidatura conjunta ante la FIFA por la sede del Mundial 2026.
Estamos encantados de comenzar este proceso con nuestros socios de Canadá y México. Esta es una oportunidad especial para que unidos por nuestro deporte busquemos la sede de la Copa Mundial FIFA 2026 , señaló Sunil Gulati, presidente del comité, en un comunicado.
La idea de presentar una postulación entre los tres países había sido manejada desde hace tiempo, pero tomó fuerza cuando la FIFA anunció la expansión de 32 a 48 países para la edición del 2026. Esta es la primera vez que tres países presentan una candidatura en conjunto.
El comité de la candidatura conjunta tiene la experiencia y los recursos para presentar una candidatura exitosa, pero requeriremos de un enorme esfuerzo y trabajo en equipo los siguientes ocho meses y medio, para demostrar a FIFA el verdadero potencial de nuestras naciones y socios en Concacaf y así tener la mejor Copa Mundial de la historia , agregó Gulati.
Se anunció que John Kristick será el director ejecutivo del comité, mientras que Jim Brown será el director general de operaciones técnicas. El canadiense Peter Montopoli y el mexicano Yon de Luisa fueron designados directores de la candidatura de cada uno de sus países.
El área no recibe un Mundial desde que Estados Unidos fue la sede en 1994. Antes de eso, México recibió las copas del mundo 1986 y 1970.
La fecha límite para la presentación de la candidatura formal es el 16 de marzo del 2018.
Para mi país hoy es un día muy importante , dijo Decio de María, presidente de la federación mexicana.
Estos tres países estaremos muy felices de recibir al resto del mundo y de validar que el futbol permite unir países, que es una celebración, y que recibiremos a todos los que quieran venir a vivir esta gran fiesta. El ofrecer la posibilidad de que México organice un tercer Mundial es muy especial .
Rusia y Catar serán las sedes de los mundiales del 2018 y 2022, respectivamente.
El limite será todavía hasta el otro año, pero por el momento no se ve qué otra posible oferta para la FIFA puede ser más fuerte y sólida que la candidatura que presentará América del Norte.