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Checo Pérez en el fondo del GP de México 2024

El piloto mexicano reconoció que fue su peor resultado en el México GP, donde los pilotos de Ferrari se adueñaron del podio. Quedan cuatro carreras en la temporada y más ruido sobre la estabilidad del contrato con Red Bull Racing.

El mexicano Sergio 'Checo' Pérez de Red Bull lucía triste tras su desempeño en el Gran Premio de México.Foto: Reuters

La atmósfera ‘Checolover’ luce afligida. El color Red Bull Racing perdió su brillo en el Autódromo de los mexicanos. Su piloto iba corriendo al fondo de la tabla, intentando sumar puntos y rescatar algo después del tiempo perdido por una penalización de cinco segundos en la arrancada y por el choque con Liam Lawson (RBF1).

Checo Pérez dijo antes de subirse al monoplaza que “rendirse no era opción”, pero la maniobra de saltar desde el lugar 18 de la parrilla hasta el frente demandaba una remontada épica que quizá era poco probable tras un fin de semana en el que nunca fue de los cinco mejores pilotos, ni en las sesiones de prueba, ni en la clasificación.

En el ‘corralito de prensa’, Checo tuvo que dar de nuevo explicaciones sobre una mala carrera.

Se va de su cuarto México GP a bordo del Red Bull en décimo séptimo lugar, el último de todos, después del novato Liam Lawson, con quien tuvo un choque que abonó a su retraso.

En México no pudo resarcir el amargo pasaje del 2023, es decir, van dos años que Checo se retira disculpándose con sus fans. Los pilotos de Ferrari fueron inalcanzables y Carlos Sainz se apropió de los aplausos de los mexicanos. El piloto español dijo que los mexicanos lo hacen sentir latino y en casa. Mientras Checo hablaba con los medios, detrás, en la pantalla, Carlos, Lando Norris (2°) y Charles Leclerc (3°) celebraban con la champaña. Un póster triste más incluido en los momentos difíciles del mexicano.

“Ha sido un fin de semana complicado, mi peor Gran Premio, porque el año pasado choqué llegando a la primera curva. Siempre lo he dicho, mi sueño es ganar el GP de México y lo volveré a intentar el próximo año (...) me voy con mucha energía después del apoyo de toda la gente, que han hecho que valga todo y que no me voy a rendir por ellos”.

Fans entrevistados por este medio, vestidos de Red Bull, McLaren y Ferrari coincidieron que el mal momento de Checo ha afectado en el ánimo, pero algunos mantienen la fe de que todo pasará y que el mexicano será siempre el dueño de la casa.

“Sí se resiente mucho. El año pasado cuando ocurrió el choque (con Charles Leclerc) se apagó del Foro Sol. Este año sabíamos que no venía bien posicionado como el año pasado, pero tenemos la esperanza. Todo es posible, todo puede pasar. (Si se va a otra escudería) por ejemplo, cuando estuvo en Racing Point, comprábamos la ropa, es un buen piloto. Él siente toda la presión porque sabe que está en México, nosotros lo apoyamos, porque hay fans que solo están con él en las buenas”, dijeron tres aficionados que viajaron desde Durango.

Checo arrancó en el lugar 18 y dio un salto de cinco posiciones (13) que ilusionó a los fans a partir de la vuelta 2 (de 71), pero la FIA informó que una investigación detectó un “falso inicio” y penalizó a Checo con 5 segundos. De la vuelta 40 en adelante, Checo fue bajando escalones hasta quedar último.

Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull comentó que en la coalición con Lawson "Checo tuvo grandes daños. Perdió alrededor de 60 puntos de carga aerodinámica. Así que el coche estaba lejos de ser competitivo", dijo Marko sobre la carrera de uno de sus pilotos en Red Bull”..

Checo recordó que Fernando Alonso (Aston Martin) también sufrió un choque con Liam en el GP de Austin (la carrera previa a México).

“Hice una gran arrancada, ya estábamos en décimo y de no haber penalización hubiéramos seguido muy bien, pero desafortunadamente vino el incidente con Lawson y eso nos perjudicó bastante. El choque fue totalmente innecesario, en la curva 5 hizo la maniobra por fuera y llegamos a tener daño los dos, arruinó mi carrera y la suya. Una pena porque creo que pudimos haber sumado puntos. Es un chico que no entiende, está llegando a la Fórmula 1, quizá tenga demasiada presión, demasiadas ganas de traer protagonismo, creo que Fernando intentó hablar con él en Austin, hizo lo mismo con Franco (Colapinto) y si no aprende o no abre la cabeza seguirá haciendo este tipo de maniobras que quizá le cueste el próximo año”, explicó Checo.

Checo tiene contrato con Red Bull hasta el 2026, pero pese a que reiteró que no se va, el ruido de la posible salida de su principal patrocinador Telmex de la escudería sumó a la incertidumbre. 

marisol.rojas@eleconomista.mx

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