Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Clásico Regio transforma liderazgo femenil desde la banca

Por primera vez, la final de la Liga MX Femenil será dirigida por dos mujeres: Amelia Valverde (Rayadas) contra Milagros Martínez (Tigres). El impacto trasciende de lo futbolístico a lo social.

Foto: Especial

Rayadas y Tigres disputarán la final del torneo Apertura 2024 de la Liga MX Femenil. Aunque se trata de la rivalidad más frecuente en la historia de las finales del circuito (sexto episodio de 14 posibles), en esta ocasión hay algo inédito.

Por primera vez, una final de Liga MX Femenil será dirigida por dos mujeres: la costarricense Amelia Valverde desde la banca de Rayadas y la española Milagros Martínez desde la banca de Tigres.

Son dos entrenadoras con fuerte currículum internacional y ya saben lo que es ser campeonas de Liga MX Femenil, pues Valverde recién ganó el Clausura 2024 y Martínez el Apertura 2023 con Rayadas y Tigres, respectivamente.

Pero el choque por la corona del Apertura 2024 tiene repercusiones más allá de lo deportivo. Rayadas y Tigres se ponen, de nueva cuenta, como agentes de cambio, pues además de ser los equipos más ganadores de la Liga MX Femenil, protagonizan una nueva dimensión en la percepción del liderazgo de mujeres en México a través del futbol.

“Esto habla de cómo podemos incidir desde muchas trincheras para lo que queremos que la generación que viene tenga acceso. Seguramente habrá niñas que por primera vez van a ver a dos entrenadoras en una final y que, si su normalidad es ver partidos de liga varonil, esto pueda ser una gran oportunidad para empezar a consumir y practicar otro tipo de futbol”, analiza para El Economista, Naim Gallegos, directora de Futbo13ra, plataforma pionera en exposición del futbol femenil en México.

“Hemos visto muchas historias de jugadoras que se enteraron que había futbol femenil por suerte o porque lo vieron en algún medio. Hoy, con las redes sociales, se puede tener un mayor público cautivo y qué mejor que con una final donde haya dos entrenadoras sumamente exitosas, seguras y con gran trayectoria, para que sean esa primera referencia de la que, a lo mejor el día de mañana, una jugadora pueda hablar”.

Antecedentes disruptivos

Rayadas y Tigres innovaron en el futbol femenil al ser de los equipos que impulsaron su inversión. Tomaron con seriedad al circuito desde que nació en 2017 y eso se ha notado con la constancia de fichajes top, incluso, de nivel internacional.

Además, Tigres protagonizó la primera transferencia con criptomonedas en 2022, al momento de vender a Stefany Ferrer al Angel City FC de Estados Unidos. Luego, en 2023, Mia Fischel fue la venta más alta de la Liga MX Femenil al partir al Chelsea por un estimado de 260,000 dólares.

Rayadas, por su parte, escribió la historia de la primera entrenadora campeona de Liga MX Femenil con la mexicana Eva Espejo en el torneo Apertura 2021, cuando vencieron precisamente a Tigres por 3-1 en serie de penales.

Además, ambos son líderes de asistencia torneo tras torneo. En el actual Apertura 2024, Rayadas tuvo la mejor afluencia de fase regular con 58,963 aficionados en el estadio BBVA y Tigres tuvo la segunda con 50,785 en ‘El Volcán’. Ningún otro equipo llegó al menos a 30,000.

Ahora, la primera final con entrenadoras suma méritos: “Me encanta porque es uno de los principales objetivos que debe tener esta liga, que es generar oportunidades y espacios para entrenadoras mujeres, obviamente que tengan capacidad”, añade a este diario, Gabriela Batocletti, entrenadora avalada por FMF y analista de Liga MX Femenil en Monterrey.

Si bien Valverde y Martínez ya se enfrentaron en una final, no fue en liga, sino en el Campeón de Campeones de la temporada 2023-24. La española se impuso gracias al triunfo global de Tigres por 3-2.

No obstante, esto no había ocurrido en la liga, aunque hay varios antecedentes de entrenadoras en finales. La primera fue la mexicana Eva Espejo con Pachuca en el Apertura 2017, luego estuvo la misma Espejo en el Apertura 2021 con Rayadas, la canadiense Carmelina Moscato con Tigres en el Apertura 2022, la española Milagros Martínez con Tigres en el Apertura 2023 y la costarricense Amelia Valverde con Rayadas en el Clausura 2024.

De ellas, las que han sido campeonas son Eva Espejo en 2021, Carmelina Moscato en 2022, Milagros Martínez en 2023 y Amelia Valverde en el primer semestre de 2024; próximamente buscará el bicampeonato.

“La liga tiene siete años y hemos visto muchas variantes en bloques de evolución: las primeras campeonas que fueron Chivas, los primeros equipos que invirtieron, la primera mujer campeona como directora técnica, entonces, tener hoy a dos mujeres en la final habla mucho de cómo la representación nos ha ayudado a impulsar una liga que ha venido construyendo a base de mucho esfuerzo de equipos, clubes, federación, medios tradicionales e independientes.

“Habla de lo que esperamos que sea el futbol femenil en unos años: que esta sea la normalidad, que cada vez haya más espacios para mujeres en los banquillos y qué mejor que sea a través de los equipos que tienen más finales”, subraya Naim Gallegos.

Además, la experiencia y calidad están garantizadas en el choque entre Valverde y Martínez en la final del Apertura 2024, menciona Gabriela Batocletti.

“Ambas tienen un palmarés bastante importante. Milagros dirigió a un equipo varonil en Japón (Suzuka Point Getters) y Valverde a su selección nacional (Costa Rica), entonces, va a ser un choque importante y sin duda el papel que juegan las entrenadoras va a ser fundamental. Si bien las jugadoras son las que toman la pauta una vez que inicia el partido, el planteamiento y estrategia va a ser muy importante”.

Abrir más oportunidades

Con Valverde y Martínez al frente, Rayadas y Tigres concluyeron en los dos primeros lugares de la tabla regular del Apertura 2024 y cumplieron los pronósticos al llegar a la final sobre Pachuca y América en semifinales.

Además, las dos mostraron su capacidad en el plano internacional con la primera edición de la Concacaf W Champions Cup a partir de este semestre, aunque sólo Tigres logró superar la fase de grupos y disputará las semifinales en mayo de 2025.

“Esto es una gran llamada de atención para que los equipos que todavía no han apostado por tener mujeres dentro de su estructura de dirección técnica, no necesariamente en el primer equipo, sino en un proceso donde empiecen en categoría sub 15 o 17, ese es el tipo de compromiso que se espera.

“Hemos visto cómo América tuvo entrenadoras en categorías inferiores, la misma Ana Galindo, que llegó a selecciones nacionales. También está Chivas, que trajo a Majo López para que pueda continuar su proceso de maduración como directora técnica desde el puesto de auxiliar, son ejemplos de a lo que como liga tenemos que aspirar. No se trata de que las mujeres tengan un puesto solamente por ser mujeres, pero si no se les dan espacios para que se puedan desarrollar en una liga que es femenil, difícilmente van a encontrar esos espacios en la liga varonil, donde los puestos son mucho más sesgados”, remata Gallegos.

Aunque el salario de las entrenadoras en Liga MX Femenil es desconocido, llama la atención que cada vez más extranjeras decidan inmigrar.

En una entrevista con este diario en verano de 2023, el español Óscar Fernández habló sobre por qué venir a dirigir a México, en ese entonces, en vísperas de su primer torneo con Bravas de Juárez.

“La Liga MX Femenil está haciendo muchas cosas bien, como la profesionalización de jugadoras y cuerpos técnicos. Esto es un paso adelante importante porque, en España, todavía hay cuerpos técnicos en los que quizá el primer y segundo entrenador pueden estar en condiciones económicas buenas, pero el resto del staff, en muchas ocasiones, tienen que compaginar con otro trabajo”.

Amelia Valverde, por ejemplo, cortó un ciclo de ocho años con la selección femenil mayor de Costa Rica para tomar la propuesta de Rayadas después de dirigir a su país en el Mundial 2023.

La inversión sigue siendo una tarea pendiente: “No estamos avanzando al ritmo que otras selecciones (…) En el tema de inversión, se acaba de anunciar que Michele Kang (empresaria) donó 30 millones de dólares para selecciones nacionales femeniles en Estados Unidos”, destaca Naim Gallegos.

“Vamos a celebrar esta final con dos mujeres y aplaudir todo el esfuerzo de siete años con estadios, asistencia e identificación de niñas con jugadoras, pero la verdad es que si no se invierte al ritmo que los demás, difícilmente vamos a tener una narrativa diferente a nivel de selecciones en México y nos vamos a quedar sin otro Mundial”.

HORARIOS FINAL LIGA MX FEMENIL APERTURA 2024: Rayadas vs Tigres

PARTIDO DE IDA:

Viernes 22 de noviembre

20:06hr CDMX

Estadio Universitario (casa de Tigres)

PARTIDO DE VUELTA:

Lunes 25 de noviembre

20:00hr CDMX

Estadio BBVA (casa de Rayadas)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas