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GP de Austin: el inicio de un sólido paso de la F1 por América

Las cuatro fechas del continente podrían descifrar si habrá un nuevo campeón. Lando Norris cerró la brecha con Max Verstappen y Mc Laren corre con mejor posición.

Foto: Especial

La Fórmula 1 reconecta con el continente americano desde Austin (20 de octubre) hasta Las Vegas (24 de noviembre). A estas alturas, la temporada 2024 puede dar un giro y descifrar si ganará el Mundial un nuevo piloto y escudería. McLaren tiene la mayor de las posibilidades de cambiar la historia.

El Gran Premio texano en el circuito de las Américas se corre después de un descanso de tres semanas. En esta carrera se verá el regreso del Sprint.

Lando Norris es el favorito para aumentar su cuenta de victorias en Austin mientras busca comerse la ventaja de 52 puntos de Max Verstappen en el campeonato cuando faltan seis carreras. Lando Norris selló su tercera victoria en la F1 con un estilo dominante la última vez en Singapur.

Verstappen no ha subido a lo más alto del podio desde el Gran Premio de España en junio, pero sigue siendo el piloto con más probabilidades de ganar este fin de semana. Sin embargo, Oscar Piastri de McLaren comparte las mismas probabilidades, ya que el australiano ha conseguido dos victorias en lo que va de año.

El continente americano, siempre revela en el calendario claridad y está fortaleza genera tráfico de espectadores. Además que Las Vegas es la pista más nueva de todas las actuales. El camino está trazado de Austin a México a Brasil y Las Vegas.

_¿Qué representa actualmente el continente americano como fortaleza para la F1?

“Representa solidificación. Austin se ha convertido en uno de los mejores premios de la máxima categoría, después de haber sido un Gran Premio al que no le daban mucho futuro. En este momento, tenemos que tomar en cuenta de que estamos iniciando la última cuarta parte de la temporada, que como récord tiene 24 fechas y faltan 6, y precisamente las del continente americano, antes de irse a Qatar y Abu Dhabi. Austin es una solidificación, la CDMX y Brasil son más o menos lo mismo, y Las Vegas que no tuvo un inicio afortunado pero terminó siendo una gran plaza y espectáculo para la categoría porque Liberty Media es lo que persigue.

En el tema de la proyección del continente, todo apunta al mantenimiento de las plazas dentro del calendario porque le conviene a la máxima categoría, el tema comercial y económico está en su momento pactado porque hay una cuota que tiene que pagar cada una de las plazas. En lo comercial es importante la derrama económica. En las fechas del continente podríamos ver un giro de un nuevo campeón del Mundial, tanto de Pilotos como de Constructores. McLaren ya está por encima de Red Bull y Lando Norris se acerca peligrosamente a Max Verstappen”, explica a El Economista, Marco Tolama, especialista en automovilismo y fundador de Auto y Pista.

Gráfico EE

Franco Colapinto, el más reciente fichaje de la escudería Williams Racing y en general de la temporada, puede incentivar a la inversión argentina para tener un Gran Premio. 

El piloto argentino se inició a los 15 años en la Fórmula 4 española con el apoyo de la estructura Drivex y también del equipo de Fernando Alonso: FA Racing. Expandió su cadena de campeonatos con monoplazas de promoción (Toyota Racing Series, Fórmula Regional, Eurofórmula Open y Fórmula Renault). Compitió en la European Le Mans Series, Asian Le Mans Series y las 24 horas de Le Mans de 2021, donde llegó a liderar la prueba en la categoría de LMP2.

En 2022 debutó en la Fórmula 3 con el equipo VAR y desde su primera temporada obtuvo victorias y poles, por lo que al año siguiente repitió la experiencia y finalizó cuarto en el certamen, aunque esta vez con el apoyo de la academia de Williams Racing, equipo que le ofreció debutar en unos Entrenamientos Libres de F1 en Gran Bretaña (2024), y la estructura MP Motorsport, la misma que le aupó a la Fórmula 2 también en 2024. La llamada más esperada llegó. James Vowles, el jefe del equipo Williams lo contrató en sustitución de Logan Sargeant a partir del Gran Premio de Italia hasta el final de la temporada.

“Y la proyección del continente no necesitaría crecer pero en el horizonte tiene la posibilidad de que Argentina regrese a la categoría con la aparición de Franco Colapinto. Argentina merece tener un Gran Premio, por lo que representa en la historia, teniendo al cinco veces campeón del mundo como Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Carlos Alberto Reutemann, que eran los tres más grandes representantes de Argentina. La F1 va muy bien y se está pidiendo las 25 fechas, Argentina o Corea, quieren fecha y otros países que quisieran entrar”, subraya Marco Tolama.

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