Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Historia da oxígeno a Yankees en Serie Mundial

En tres ediciones de Clásico de Otoño frente a Dodgers, la ventaja de 2-0 no terminó en título para el equipo que inició ganando; los de Nueva York buscan empatar con la localía

Foto: AFPSTEPH CHAMBERS

Nada está definido en la Serie Mundial 2024. A pesar de que los Dodgers iniciaron ganando 2-0 con un global de carreras por 10-5, su historial frente a los Yankees en esta instancia demuestra que dicha ventaja no es garantía de campeonato.

New York Yankees y Los Ángeles Dodgers se han enfrentado 11 veces en la historia de la Serie Mundial. Es la rivalidad con más antecedentes en más de un siglo de vida para el beisbol de Grandes Ligas (MLB) y en este 2024 escriben su episodio número 12.

Los Dodgers tomaron la delantera tras recibir los primeros dos partidos en su casa, el Dodger Stadium, ante 52,349 y 52,725 aficionados, respectivamente. Ganaron el Juego 1 por marcador de 6-3 en extra innings y luego sellaron un marcador de 4-2.

La mala noticia para los Dodgers en ese lapso fue el susto por Shohei Ohtani. El bateador japonés, que fue uno de los mejores jugadores de toda la temporada, intentó robar una base en el segundo partido y tuvo que abandonar por una lesión.

El diagnóstico fue una subluxación en el hombro izquierdo, pero a poco más de 24 horas para el Juego 3, que será en el Yankee Stadium, el cuerpo médico de los Dodgers dio el aval para que Ohtani pueda continuar en la máxima batalla de MLB.

La Serie Mundial se trasladará a Nueva York a partir de este lunes con la ilusión de los Yankees por tomar oxígeno. Sin embargo, el historial entre ambos en esa instancia señala que la ventaja de 2-0 por parte de los Dodgers no es definitiva.

En cuatro de los 11 antecedentes de Serie Mundial entre Yankees y Dodgers el equipo que empezó ganando 2-0 no terminó con el trofeo en sus manos.

La primera ocasión fue en 1955. Los entonces llamados Brooklyn Dodgers empezaron ganando 2-0 con triunfos de 6-5 y 4-2 en el antiguo Ebbets Field, pero los Yankees respondieron con tres victorias seguidas en Nueva York (5-3, 6-2 y 2-0). El Juego 6 volvió a ser para los Dodgers en extra innings (1-0), pero el Juego 7 lo arrebataron los Yankees (9-0).

Un año después se dio la misma situación. Los Dodgers iniciaron ganando con marcadores de 6-3 y 13-8 en Ebbets Field. A partir del Juego 3, la serie se movió al Yankee Stadium y empezó la remontada. Los Yankees se enracharon con tres triunfos, luego los Dodgers ganaron otro para ponerse 3-3 y el partido definitivo fue para los de Nueva York.

El tercer caso se dio en 1978. Los Dodgers ganaron 11-5 y luego 4-3, jugando ya en el Dodger Stadium. Pero luego los Yankees obtuvieron cuatro victorias de manera consecutiva para quedarse con el trofeo del Clásico de Otoño (la última de esas victorias fue en Los Ángeles).

Después vino un antecedente muy especial para los aficionados mexicanos, en la Serie Mundial de 1981. Los Yankees iniciaron con dos victorias (5-3 y 3-0) en Nueva York, perfilándose para un nuevo título, pero Fernando ‘Toro’ Valenzuela abrió el camino para la remontada con un pitcheo de excelencia en el Juego 3. Los Dodgers remontaron hasta cerrar la batalla en 4-2.

En total son 10 antecedentes de Serie Mundial en las que el equipo que iba perdiendo 0-.2 se repuso para quedarse con el trofeo.

El primer caso fue el ya mencionado de 1955, mientras que el más reciente se dio en 1996, curiosamente, con los Yankees remontando a Atlanta Braves. El partido inaugural terminó con marcador de 12-1 y el siguiente por 4-0 en favor de los Braves, a pesar de que jugaron en Nueva York. Los Yankees se levantaron con cuatro triunfos consecutivos.

Pero los Yankees no pueden confiarse por esos antecedentes, ya que a nivel global en todas las postemporadas de MLB el 83.69% de los equipos que inician ganando 2-0 se quedó con el triunfo (77 de 92 cruces en la historia de duelos al mejor de siete partidos).

La Serie Mundial 2024 está causando grandes expectativas por confrontar a los equipos con los dos mejores récords de la temporada regular (Dodgers como primeros y Yankees como segundos). Los siguientes tres partidos serán en Nueva York.

Es por ello, y por la presencia de figuras como Shohei Ohtani, Aaron Judge, Juan Soto y otras figuras, que esta Serie Mundial está mostrando los mejores números de audiencia en dicha instancia desde 2017. La agencia AP señaló que después de los primeros dos partidos el promedio de audiencia es de 14.55 millones de televidentes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas