Lectura 3:00 min
MLB México perfila su play plan 2027 con más juegos
La oficina de las Grandes Ligas tiene ocho años materializando experiencias para los fans como la Mexico Series y MLB Club House. La propuesta de una franquicia aún “no es tema olvidado”, indica Rodrigo Fernández.
La MLB Club House es un pequeño mundo de las Grandes Ligas. Cajas de bateo, una banca de dogout, una tienda y restaurante con mercancía que solo se encuentra en los parques de pelota de Estados Unidos. La casa club contiene más actividades que buscan el contacto directo con los fans asiduos y los que quieran unirse.
La Mexico Series ha sido el producto estrella que más aficionados reúne desde 1996 y el sueño de una franquicia de la MLB sería la consolidación de un mercado propicio para el negocio.
Rodrigo Fernandez, director de la Oficina de MLB en México atendió a El Economista en la terraza del club house. En semana de Serie Mundial (Yankees vs. Dodgers) se agotaron en cuatro días 10,000 entradas abiertas al público. Esto refleja el interés de interacción de una base de 54 millones de fans.
En 28 años se han jugado siete México Series, cinco de las ediciones en Monterrey, y dos en la Ciudad de México; este año con Houston Astros y Colorado Rockies. Rodrigo asegura que el evento continúa en 2025 y 2026 (con los equipos aún por anunciarse), pero que a partir de 2027 activará el ‘play plan’.
“Estamos por anunciar el juego del 2025 y después, el del 2026. Después, es la negociación del contrato colectivo de trabajo de los jugadores y una vez que se cierre, tenemos un plan agresivo para más juegos en México”.
En el 2020 uno de los temas más preguntados a la MLB México era sobre la posibilidad de tener una franquicia. Este 2024, Rodrigo destapa que la prioridad a corto y mediano plazo es negociar más juegos y considerar a otras entidades.
“(Tener un equipo en México) Yo creo que no es un tema olvidado, pero competir por una franquicia de MLB es algo complejo. Hay unas 10 ciudades de Norteamérica que podrían tener un equipo incluyendo la CDMX o Monterrey. En Canadá está Montreal, Vancouver, lugares que tienen también muchas posibilidades tanto económicas como poblacionales. El Comisionado Rob Manfred ha dicho que hoy, la MLB está enfocada primero en que todos los equipos tengan sus estadios y después, empezarán a pensar en una nueva franquicia. Por eso, el tema no lo veo en el corto o mediano plazo”.
En 2016 cuando la oficina abrió en México se detectaban 21 millones de fans, pero de ese año a la fecha, se han hecho activaciones como la MLB Club House, MLB Chef y MLB Cup, que permitieron a la liga entrar a una demografía más diversa de seguidores.
“Todas las propiedades que hemos desarrollado las seguimos usando a lo largo del año. MLB Club House es una evolución de la primera que hicimos en 2019, justo antes de la pandemia, que tuvo mucho éxito y que no pudimos volver a ejecutarla, por temas de higiene y cuidados por la pandemia. Hasta ahora la revivimos”.
—¿Cómo se traducen estas activaciones en nuevos fans?
—“Es complicado que una sola acción entregue una métrica. Uno de nuestros KPI (Key Performance Indicator, que son indicadores clave del rendimiento y progreso de una empresa) es captar más fans, pero ¿cómo atraigo más si solo hiciera MLB Chef? no sería tan poderoso, por eso, hacemos distintas actividades para generar una mayor base de fans y es exitoso para atraer patrocinios. Recibimos propuestas de empresas de comida o utensilios, por ejemplo”.