Lectura 5:00 min
Oakland confirma abandono total de los deportes
Atheltics disputó su último partido de Grandes Ligas (MLB) en dicha ciudad, que antes sufrió el abandono de Raiders (NFL) y Warriors (NBA). El panorama arcaico y austero motivó dichas mudanzas.
Oficialmente la ciudad de Oakland se quedó sin equipos deportivos profesionales. Athletics era su último residente, pero esta semana, con el cierre de temporada regular del beisbol de Grandes Ligas (MLB), esa historia también se acabó.
Un total de 46,889 espectadores presenciaron el último partido de Athletics en el Oakland Coliseum, que fue su hogar desde 1968. El equipo local derrotó 3-2 a los actuales campeones de la Serie Mundial, Texas Rangers, y se despidió de manera emotiva.
Las leyendas del equipo, que brillaron en el Coliseum hace algunas décadas, dieron pie a la despedida. Barry Zito, ganador del Cy Young de la Liga Americana (LA) en 2002, fue el encargado de entonar el himno nacional de Estados Unidos, mientras que Rickey Henderson y Dave Stewart hicieron los primeros lanzamientos ceremoniales.
Algunos peloteros, como dominicano Michel Otáñez, recogieron arena al término del partido, mientras que los aficionados lanzaron papel higiénico, botellas, bombas de humo e, incluso, un par se metió al campo para correr en la novena entrada.
Sin embargo, el sello más característico fueron las pancartas de los aficionados en las tribunas con la leyenda “¡Vende al equipo!”, dirigida al actual propietario de los Athletics, John Fisher, heredero único de la tienda de ropa Gap.
Fisher y los Athletics vivieron su último partido en Oakland este 26 de septiembre y con ello dejaron vacía a la ciudad en cuanto a deportes profesionales, luego de que los Warriors (NBA) se mudaran a San Francisco en 2019 y los Raiders (NFL) a Las Vegas en 2020.
Décadas atrás, el Oakland Coliseum fue sede de los tres equipos. Pero lo que apresuró su partida en apenas un lustro fue, al menos en el argumento de sus propietarios, la falta de modernidad en el estadio y de presupuesto público.
“Al final, concluimos que la ciudad no había recaudado suficiente dinero para cubrir los compromisos que asumió. También teníamos una fecha límite impuesta por el acuerdo de negociación colectiva de hace un año y medio que requería que los A's tuvieran un acuerdo vinculante sobre un nuevo estadio para enero de 2024 o perderíamos nuestra participación en los ingresos, lo que sería enormemente perjudicial para la organización”, dijo Fisher en 2023.
De acuerdo con su versión, el gobierno de Oakland se comprometió a proporcionar financiamiento público para un nuevo estadio de 12,000 millones de dólares con capacidad para otras instalaciones, como lo hacen actualmente otros recintos que incluyen hoteles y centros comerciales.
Pero un portavoz del gobierno de Oakland le dijo a ESPN que eso era falso y que sólo les faltaba recaudar 101 millones de dólares para dicho proyecto.
“Los Raiders decíamos continuamente que teníamos 500 millones de dólares para invertir en un estadio en Oakland y que necesitábamos ayuda. Nunca recibimos esa ayuda”, argumentó en 2017, Mark Davis, propietario de los Raiders de la NFL.
“Todo se redujo a una reunión con la NFL y la ciudad de Oakland. Oakland no trajo una propuesta, trajeron una carta de cinco páginas donde básicamente describió las cosas buenas de la ciudad pero no nos hizo una propuesta. En ese momento decidimos que solicitaríamos la reubicación oficialmente”.
Joe Lacob y Peter Guber, propietarios mayoritarios de los ahora Golden State Warriors, señalaron que la mudanza del equipo de la NBA a San Francisco era más por el objetivo de potenciar su mercado y construir un nuevo estadio con iniciativa privada, como es el Chase Center.
John Fisher escribió recientemente una carta a los fans de los Athletics en Oakland: “Sé que hay una gran decepción, incluso amargura. Aunque me gustaría hablar con cada uno de ustedes, les puedo decir esto desde el corazón: lo intentamos. Quedarnos en Oakland era nuestro objetivo, era nuestra misión, y no pudimos lograrlo. Y por eso lo siento sinceramente. De cara al futuro, espero que se unan a nuestros Athletics mientras avanzamos en este increíble viaje”.
Se espera que en Las Vegas los Athletics reciban 1,500 millones de dólares de financiamiento público para la construcción de un nuevo estadio con formato moderno, como el Allegiant, donde juegan los Raiders con llenos totales en la NFL.
Mientras ese momento llega, Athletics disputará sus partidos como local de MLB en las temporadas 2025, 2026 y 2027 en el Sutter Health Park, casa de un equipo de beisbol Triple A, Sacramento River Cats. Será en 2028 cuando se haga oficial la mudanza a Las Vegas.
“Los Athletics seguramente traerán fans con más regularidad cuando inauguren su nuevo estadio en Las Vegas. Pero a menos que el equipo cambie su rendimiento, esos fans algún día también dejarán de asistir. Dicen que los turistas llenarán el estadio, pero esas proyecciones, según expertos, parecen falsas. Tal vez ayudaría poner un producto competitivo en el campo”, analizó por su parte, Alex Kirshner, del diario The Guardian.
Los Athletics ganaron 4 Series Mundiales durante su estancia en el Oakland Coliseum, así que sin duda se marcharán con un legado ganador. Aunque desde la compra de Fisher en 2005 su máximo alcance fueron 4 títulos divisionales.