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Patricio O’Ward: el corazón compartido entre F1 e IndyCar

El piloto de reserva de McLaren terminó su Práctica 1 Libre con claridad de su momento deportivo. No tiene nada asegurado en F1 y en IndyCar quiere mantener su liderazgo. El automovilismo mexicano necesita a Pato en ambos frentes.

Patricio O'Ward, piloto de McLaren.Foto EE: Hugo Salazar

Patricio O’Ward dice constantemente que no le gustan los planes cuadrados a futuro. Hoy corrió a bordo de la máxima unidad de potencia de McLaren en México, pero eso no quiere decir que su objetivo profesional se vuelca a la Fórmula 1. Su compromiso también se mantiene claro en IndyCar.

‘Pato’ conocido así en diferentes categorías de automovilismo fue llamado al equipo principal en sustitución de Lando Norris para correr la Práctica 1 Libre. El peso de hacerlo tomó en cuenta que McLaren es hasta el momento, la escudería puntera en el Mundial de Constructores. Además, representó el sueño cumplido para los fans mexicanos, que pudieron apoyar a dos locales en la pista del Gran Premio de México.

Patricio O'Ward, piloto de McLaren.Foto EE: Hugo Salazar

Para McLaren fue como un deja-vú de su época dorada en la década de los 80, cuando sus motores eran trabajados por Jo Ramírez, el primer ingeniero mexicano en la F1. El equipo guarda el recuerdo de haber sido “la escudería de México” y hoy, con O’Ward, experimentaron presencia con la bandera tricolor.

El auto 29 terminó en el lugar 13 al completar 22 vueltas. Antes de Pato llegó Andrea Kimi Antonelli (Mercedes AMG F1) y después, Kevin Magnussen (Haas).

Durante las dos horas posteriores a la primera sesión de práctica, Pato se resguardó en el cuartel de McLaren acompañado de su familia, sentados y charlando en las mesas exteriores del hospitality.

Patricio O'Ward, piloto de McLaren.Foto EE: Hugo Salazar

--Después de experimentar la Práctica 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez ¿Qué sientes es mejor hoy para el crecimiento y exposición del automovilismo mexicano? ¿Tener otro piloto en F1 o uno con campeonatos en la IndyCar?

--“Es difícil saber el futuro de las cosas y qué tanto más se va a mantener Checo Pérez en F1 o si la IndyCar llega a México ¿qué tan grande sería?. La IndyCar es de lo más difícil, casi nunca notas pilotos de F2 o F1 llegar a IndyCar, si se suben a una práctica quedan en los últimos lugares, no se acercan a los líderes de la categoría, porque tiene mucho potencial. En el tema social, la Indy no está ni cerca de lo grande que es la F1, pero a mi me encantaría ver crecer la IndyCar y yo llegar a F1, que es el escenario más grande para mi, como persona y profesional. Fue así como nació mi sueño de ser piloto para llegar a la F1, pero tengo objetivos grandes en IndyCar, quiero ser campeón de la Indy 500, es la carrera que más quiero ganar, olvídate de otra carrera que existe en el Mundial, es esa carrera y tan pronto pueda lograr eso, me encantaría tomar el reto de la F1, porque sé que puedo llegar y ser titular como lo he hecho en IndyCar, entonces, no me gusta planear hacia a futuro porque si algo he aprendido es que no puedes planear nada, la vida trabaja de manera misteriosa, pero por ahora, estoy disfrutando cada momento”, respondió Pato a El Economista.

Hace un año, Patricio dijo a este medio que sus podios en la IndyCar podrían motivar al capital privado de nuestro país para negociar una fecha. En septiembre pasado, Pato logró podio en la última carrera de la temporada 2024 de la IndyCar Series. A sus 25 años tiene 26 podios y siete victorias en la categoría conduciendo el auto Arrow McLaren.

Gracias a sus resultados en IndyCar, el piloto ha sumado créditos y esto se ha proyectado en el cálido recibimiento de sus fans en la Ciudad de México. Sin embargo, reconoce que lo económico juega su parte en el escalón de la F1.

“En IndyCar siento que he llegado a un lugar donde soy líder. Sé que muchos adoran la F1, es lo más grande, pero la IndyCar también puede crecer como hace 20 años. Mi sueño es llegar a la F1, un sueño también de mi padre que se ha dedicado a mí, pero no lo veo como un fracaso si no llego, porque ya he competido contra los titulares de F1, tengo la experiencia. No es por que no tenga capacidad, pero tampoco puedo estar viviendo de la esperanza. Tampoco llego con 30 millones de dólares, yo llego como Pato y entiendo el tema de negocio. Mejor dame chance de otro año, consigo los resultados que quieres y así me vas a sacar más, pero hasta que no me des esa oportunidad”.

Pato quiere mejorar sus posibilidades y aprender a operar entre tantos planes, y por ahora, su meta más próxima y clara es conseguir el podio en la Indy 500. Disfrutar tanto su camino en IndyCar, que si llega a darse la F1 extrañe esos momentos.

RESULTADOS

Práctica 1 GP de México 2024

  1. George Russell (Mercedes)
  2. Carlos Sainz (Ferrari)
  3. Yuki Tsunoda (RB)
  4. Max Verstappen (Red Bull)
  5. Nico Hulkenberg (Haas)
  6. Oscar Piastri (McLaren)
  7. Esteban Ocon (Alpine)
  8. Valtteri Bottas (Sauber)
  9. Liam Lawson (RB)
  10. Sergio Pérez (Red Bull)
  11. Franco Colapinto (Williams)
  12. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes)
  13. Patricio O'Ward (McLaren)
  14. Kevin Magnussen (Haas)
  15. Pierre Gasly (Alpine)
  16. Lance Stroll (Aston Martin)
  17. Alexander Albon (Williams)
  18. Felipe Drugovich (Aston Martin)
  19. Robert Shwartzman (Sauber)
  20. Oliver Bearman (Ferrari) 

marisol.rojas@eleconomista.mx

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