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Rafael Nadal deja vivo su nombre como inversión

El tenista español no podrá retirarse del significado económico que tiene su nombre. Es un empresario vigente en infraestructura deportiva, de turismo y de retorno de inversión para las marcas.

Rafael Nadal.Foto: Reuters

La bandana en la frente de Rafael Nadal es una imagen característica de su historia en el tenis. También fuera de la cancha, su nombre mueve economía de turismo e infraestructura con hoteles y academias.

La marca Nike es la pionera en la construcción de la marca Nadal. La bandana y zapatillas que usó el tenista es uno de los impactos más importantes para la marca, que hizo un depósito a los bolsillos del tenista de aproximadamente 10 millones por año. Su primer contrato firmado a la edad de 13 años, le dio sólo 500,000 dólares durante cinco años. Luego saltó a 10 millones por año con una nueva extensión de 10 años firmada en 2008, y otra extensión de cinco años firmada en 2018 mantuvo las mismas finanzas.

Al alcanzar 21 títulos de Grand Slam en 2022, Nike celebró el logro publicando un video que sigue cada victoria junto con la leyenda: "Ahora está solo en la cima como la ‘cabra’ (goat) en el juego masculino". El efecto Nadal tuvo eco hasta en su calzado. En su autobiografía de 2011, “Rafa: My Story”, Nadal escribió sobre trabajar con Nike en suelas personalizadas para aliviar la presión sobre el hueso dañado de su pie.

Además de Nike, sus triunfos en competición, también fueron lucrativos con firmas como Nike, Babolat, Richard Mille y Amstel que le reportan unos 12 millones de euros anuales.

La presencia de Rafa Nadal también significa inversión. El español confió en puerto mexicano para edificar dos legados de infraestructuras. Un hotel en México, el Zel Sayulita, que se abrirá en 2025. El tenista y Meliá Hotels International son los creadores de la marca Zel, y este será el primer establecimiento de la marca fuera de España. El hotel se ubicará en el Pueblo Mágico de Sayulita, en el destino turístico de Riviera Nayarit. Nadal también ha invertido en otros proyectos hoteleros en México, como el hotel Secrets Aura Cozumel, en colaboración con el exentrenador de fútbol Julen Lopetegui.

Otra de sus inversiones a largo plazo son las Rafa Nadal Academy que ya se encuentran operando en los siguientes países: España, Kuwait, Grecia, México, Hong Kong, Albania, Egipto. La Academy es un complejo que ofrece instalaciones de última generación, alojamiento y servicios complementarios para el desarrollo del tenis y el bienestar personal.

Nadal no fue solo, inauguró la academia en octubre de 2016 junto a Roger Federer y dentro de las instalaciones hay decenas de pistas de tenis, de padel, piscinas, hotel, restaurantes, museo, residencia.

deportes@eleconomista.mx

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