Lectura 6:00 min
Raúl Jiménez brilla y da tregua entre Selección Mexicana y afición
El delantero brilló con gol, asistencia y jugadas de fantasía en la victoria del Tri sobre Estados Unidos. El urgente triunfo dio esperanza de reconexión con aficionados
La victoria de México sobre Estados Unidos en el cierre de la Fecha FIFA se puede resumir en dos palabras: Raúl Jiménez.
El delantero asumió sin miedos ni pretextos el rol de protagonista para la Selección Mexicana y con un gol, una asistencia y jugadas de fantasía dio forma al primer triunfo del Tri contra Estados Unidos en los últimos cinco años.
México venció 2-0 a Estados Unidos en el estadio Akron de Guadalajara ante más de 40,000 aficionados, una cifra no menor dado el momento convulso que vive la selección tricolor frente al cariño de sus espectadores dentro y fuera del país.
Por más de dos años, los malos resultados del Tri han provocado un distanciamiento inédito de parte de sus fans que se ha notado en las más recientes entradas en estadios de Estados Unidos. A eso se sumaba el empate (2-2) con sabor a derrota que se registró el fin de semana en Puebla contra uno de los peores equipos de España en la actualidad, Valencia.
Contra todo ese panorama, además de una racha de siete partidos sin vencer a Estados Unidos, México ingresó a la cancha del estadio Akron con la convicción de ganar y, de esa forma, obtener una tregua por parte del descontento de su afición.
El conciliador fue Raúl Jiménez, un jugador que por el resto de su carrera quedará marcado por una fractura de cráneo. Al minuto 22, marcó un gol de altos estándares con un tiro libre colocado sobre la barrera y al ángulo superior izquierdo del arquero Matt Turner.
La afición explotó en aplausos hacia Jiménez, que estaba viviendo su primera convocatoria en la era de Javier Aguirre hacia el Mundial 2026. Él mismo sonrió hacia las gradas y beso el escudo de México para levantar aún más los ánimos en el estadio Akron.
“Desde que volvió, lo ha hecho muy bien. Hace goles, asistencias, se ve maduro. Superó la lesión y es un referente para nosotros. Me da gusto porque es un gran muchacho”, definió Aguirre después del partido, en el que sustituyó a Jiménez al minuto 82.
Poco tiempo después de su anotación a balón parado, Jiménez agregó estética a su juego con una media tijera y un centro de rabona que generaron jugadas de peligro.
Pero su obra se concretó en el arranque del segundo tiempo, cuando recibió un pase a profundidad por parte de Orbelín Pineda que lo dejó mano a mano con el capitán de Estados Unidos, el defensa Tim Ream. Lo encaró y le quitó la pelota, pero el delantero mexicano se recuperó y finalmente se la robó. Con esa jugada dio una asistencia a César ‘Chino’ Huerta para marcar el 2-0 al 49’.
Huerta firmó la anotación, pero el reconocimiento fue para Jiménez por nunca dejar de pelear el balón. Una vez más, recibió los aplausos de los aficionados.
“Raúl es un jugador que por algo está en Inglaterra. Es un ejemplo para nosotros, se ha mantenido a pesar de cosas que han pasado, es un ejemplo para mí y los chicos que queremos ser como él y trascender en Europa. Me da gusto que haya anotado un golazo, jugó bien para el equipo, es un jugador que nos va a apoyar mucho”, señaló Johan Vásquez.
Primer triunfo frente a EU desde 2019
Fue una noche redonda para México de la mano de Raúl Jiménez. Consiguió el primer triunfo contra Estados Unidos desde septiembre de 2019 y revivió el cariño de los aficionados por lapsos. La herida que se abrió desde antes del Mundial de Qatar 2022 sigue siendo profunda, pero ya se empieza a ver una luz al final del túnel con resultados.
“Se está notando esa garra, el no dejar que el rival respire. Tenemos que reconectar con la afición y para eso hay que estar todos juntos”, destacó el mediocampista Luis Romo.
Javier Aguirre también enfatizó ese tema: “La reconciliación se dará conforme al rendimiento. La gente no es tonta, no se detiene con solo marcador, pero sí jugando bien. Hoy estuvo bien la afición, también en Puebla, hasta que descuidamos el marcador. A mí me compete que los jugadores sean ejemplo, tienen que mantener actitud de selección y ser íntegros. La afición tiene que darse cuenta de que el aficionado se va a dejar el alma”.
La actuación de Raúl Jiménez fue tan sólida que incluso quitó el enfoque a la serie de homenajes que rindió la Selección Mexicana en Guadalajara: al narrador Enrique Bermúdez, a los ex futbolistas Isidoro Díaz y Ramón Morales, así como a Andrés Guardado.
El llamado ‘Principito’ jugó 18 minutos con Estados Unidos antes de ser sustituido por Luis Romo y, con ello, cerrar oficialmente su etapa de casi dos décadas con Selección Mexicana.
El único punto negativo ocurrió en los minutos finales del partido, cuando el defensa mexicano Jesús Angulo se encaró con el atacante estadounidense Alejandro Zendejas. Pese a que Zendejas es un rival conocido porque juega para el América en la Liga MX, Angulo y Edson Álvarez se fueron sobre él en un intento de bronca que no trascendió más allá de amonestaciones para todos ellos.
La Selección Mexicana volverá a la actividad en noviembre para cerrar el año con los primeros partidos oficiales de la nueva era de Javier Aguirre. Enfrentará a Honduras en los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf 2024-25 a visita recíproca, por lo que habrá otro juego en territorio nacional con sede por asignar.
“Honduras será un parteaguas. Será un partido oficial en el que será pasar o quedarte fuera del Final Four (de la Liga de Naciones). Honduras es un rival de respeto y han venido acá, son juegos duros, los respeto mucho, son partidos intensos”, aseveró Aguirre sobre esa próxima cita.
Resultados de Javier Aguirre con México
- Triunfo 3-0 contra Nueva Zelanda
- Empate 0-0 contra Canadá
- Empate 2-2 contra Valencia FC
- Triunfo 2-0 contra Estados Unidos