Lectura 7:00 min
Santiago De la Fuente rige con mesura ser nueva joya del golf
Tras ser el séptimo mexicano en la historia del Masters de Augusta, se erige como el próximo referente nacional del golf; prioriza responsabilidad y paciencia ante esta faceta.
Santiago De la Fuente tiene muy claro que el golf es un deporte en el que se convive más con la derrota que con la victoria.
“La verdad es que los resultados son muy aparte de todo, sobre todo en nuestro deporte, donde el 90% del tiempo te la pasas perdiendo”, comenta el golfista mexicano en entrevista con El Economista previo a su participación en el World Wide Technology (WWT) Championship 2024, que se disputa esta semana en las instalaciones de El Cardonal, Los Cabos.
Lo que más llama la atención en la frase de Santiago es que la suelta con total tranquilidad cuando apenas está viviendo su primer año como golfista profesional. En poco tiempo muestra madurez en su forma de observar este deporte.
Fue en el actual 2024 cuando dio la transición desde el amateurismo y consagró su nombre como la nueva joya del golf mexicano tras participar en el Masters de Augusta, The Open y US Open, tres de los cuatro majors que forman parte del PGA Tour. La lista de mexicanos que han competido en este tipo de eventos es reducida en toda la historia; en Augusta, de hecho, fue apenas el séptimo.
—¿Te genera presión ser visto como el nuevo referente del golf mexicano?
“No, para nada. Al contrario, esto es un combustible para mí, estar frente al público mexicano y jugar este tipo de torneos tan importantes. Obviamente hay otros factores alrededor de esto pero son cosas que están fuera de mi control”.
Originario de Ocotlán, Jalisco, Santiago De la Fuente Del Valle está por cumplir 23 años este 18 de noviembre, cuando la temporada 2024 del PGA Tour esté llegando a su fin.
Su historia en el golf comenzó gracias a su padre, Gerardo De la Fuente, quien practicaba como distracción por parte de su trabajo, según un relato del diario Marca. Luego se inspiró en un libro sobre Tiger Woods para empezar a entrenar a sus dos hijos, Diego y Santiago, aunque fue este último quien pudo construir su carrera después de una beca en Estados Unidos.
En 2020 se fue a la Universidad de Arkansas y luego a la Universidad de Houston, las cuales le dieron la oportunidad de elevar su nivel hasta ganar el Latin American Amateur Championship (LAAC) en enero de 2024. Fue una revancha personal, pues en 2022 perdió este mismo título en desempate contra Aaron Jarvis, representante de Islas Caimán.
El triunfo en LAAC permitió al mexicano participar en los tres majors del PGA Tour 2024, además de que este mismo año fue el latinoamericano mejor rankeado del PGA Tour University, finalizando en el puesto 23. Ningún otro estuvo en el top 25.
Todos esos momentos impulsaron su carrera de ser amateur a profesional, un cambio que se concretó en julio de este año. Unos meses después, está listo para encarar su primer torneo del PGA Tour en México con la estafeta del profesionalismo.
—¿Cómo enfrentas el cambio al profesionalismo y lo que representas para los fans mexicanos?
“Es motivación y presión al mismo tiempo, porque es muy bonito que haya gente que te esté siguiendo, sobre todo muchos jóvenes que me vean y tal vez quieran ser como yo o jugar al golf, pero al mismo tiempo es una presión porque ya estoy 100% consciente de todos mis actos, de cómo me comporto dentro y fuera del golf, cómo utilizo las redes sociales y qué es lo que quiero difundir, porque esos niños que me ven van a ser el futuro del golf en México”.
En el WWT Championship 2024 participarán cinco mexicanos. Además de Santiago De la Fuente están Raúl Pereda (Veracruz, 28 años), Emilio González (San Miguel de Allende, 27), Isidro Benítez (Puebla, 25) y Omar Morales (Puebla, 21). Este último es el único amateur.
En el caso de Santiago, de acuerdo con información dentro de su perfil en el sitio oficial del PGA Tour, el WWT Championship de Los Cabos será el séptimo evento de su carrera en dicho circuito, en el que apenas ha logrado superar el corte en una ocasión.
Por otra parte, uno de los cambios más drásticos a los que todavía se está adaptando al pasar al profesionalismo es el tema económico.
“Ya soy profesional. Ha sido una transición un poco complicada, la verdad, pero muy satisfactoria. Son muchos gastos al principio para convertirte en profesional, entre las giras y el poder ir a los torneos, porque vienes de un proceso en la universidad donde te pagan todo y eso es un cambio muy grande”.
—¿Cómo has lidiado con eso y cuántos patrocinadores tienes en la actualidad?
“Por el momento no tengo ningún tipo de problemas, tengo gente que se encarga de conseguir los fondos y por esa parte hemos estado cubiertos hasta cierto punto, pero todavía se puede conseguir más. Ahorita no hay problemas económicos, tenemos suficiente apoyo para cerrar este año y ya veremos el siguiente qué se puede conseguir, ya que eso depende mucho de los resultados próximos. Hasta el momento cuento con un patrocinador fijo, que es Grupo Simsa”.
En su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 6,800 seguidores, aparece también Taylor Made como otra de las marcas con las que trabaja. En sus fotos también se le ve portando playeras de Adidas y gorras de Ara.
Grupo Simsa, que es su principal patrocinador, es un grupo dedicado a sectores comerciales como alimentos, energía, construcción, transportes e inmobiliaria que nació en la región de la Comarca Lagunera de México a finales de la década de los 60.
Al mencionar que los próximos resultados serán claves para conseguir más patrocinadores, Santiago De la Fuente resalta que la participación en tres majors en 2024 le dejó mucho conocimiento en varios sentidos, desde lo deportivo hasta lo personal.
“Fueron unos torneos muy importantes y duros, pero me llenaron de satisfacción por estar rodeado de profesionales del más alto nivel mundial, viendo cómo se comportan, cómo reaccionan y cómo se preparan. Todo eso fue un gran aprendizaje. Es muy importante observar cómo trabajan ellos para tomar experiencia y poder trabajar sobre eso; aprendí a manejar mis tiempos de mejor manera para estar descansado y preparado antes de cada torneo”.
No obstante, señala que es un jugador al que no le gusta plantearse objetivos específicos, haciendo alusión a la frase inicial de la entrevista, en la que hace plena consciencia de que el golf es un deporte en el que se pierde más de lo que se gana.
“La verdad no tengo objetivos. Soy una persona que ve cómo van avanzando las cosas y cómo va respondiendo para continuar. (En Los Cabos) No tengo una expectativa, simplemente quiero ir a dar lo mejor de mí, me preparo y para eso trabajo, pero no soy de fijarme resultados”, concluye en la charla con este diario.
El WWT Championship 2024 está celebrando la edición 18 de su historia del 4 al 10 de noviembre en Los Cabos, sede que sustituyó a Mayakoba a partir de 2023. El campeón vigente es el sudafricano Erik Van Rooyen, quien regresa este año para refrendar un título cuya bolsa actual es de 1.29 millones de dólares. Todo el torneo tendrá un premio de 7.2 millones.