Lectura 3:00 min
Balance del gobierno sobre la vivienda: Más de 2.6 millones de acciones entre créditos y subsidios
La Sedatu presentó un reporte del trabajo de los organismos nacionales enfocados a atender las necesidades habitacionales de la población desde sus distintas vertientes
En los casi cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los organismos públicos enfocados al sector de la vivienda han realizado más de 2.6 millones de acciones, entre créditos y subsidios otorgados a la población, y con un énfasis en el modelo de autoproducción, así lo informó Román Meyer Falcón, titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En conferencia de prensa, Meyer Falcón recordó el cambio del enfoque que este gobierno tuvo respecto a la vivienda, en comparación con las administraciones anteriores, con el fin de priorizar el derecho humano de acceso a un hogar y no verla como una mercancía, según el funcionario.
"Había un modelo de desarrollo urbano y de vivienda que se promovió en las últimas dos décadas bajo una lógica mercantil de la vivienda. Una de las primeras indicaciones del presidente en esta administración fue dejar de ver a la vivienda como un tema mercantil y verla más como un derecho humano de acceso", destacó el funcionario.
De acuerdo con Meyer Falcón, durante este gobierno se han priorizado las acciones de mejoramiento y autoproducción, pues se estima que cerca de 78% de las 8 millones de viviendas en condiciones de rezago, requiere de mecanismos bajo este modelo para poder mejorar las condiciones de habitabilidad.
"La autoproducción de la vivienda es una forma bastante eficiente para atender ese rezago y 78% requiere de acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda", resaltó el titular de la Sedatu, que funge como órgano coordinador de los entes públicos dedicados a otorgar soluciones habitacionales.
Actualmente, la Sedatu se coordina con distintos organismos públicos como el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros, para implementar la política nacional en materia habitacional del actual gobierno.
Apuesta por la autoproducción
Para Meyer Falcón, la política instrumentada por este gobierno con prioridad hacia el modelo de autoproducción y mejoramiento de vivienda es el camino correcto para combatir la mayor parte del déficit habitacional en el país.
En este contexto, el funcionario informó que durante esta administración se han realizado, vía distintos organismos públicos, 1 millón 228,719 acciones bajo este modelo que han significado una inversión de más de 75,898 millones de pesos, vía siete programas de crédito y cinco esquemas de subsidios.
"De estas acciones de autoproducción, 91.8% ha sido para ampliación o mejoramiento y el otro 8.2% para vivienda nueva. Estamos hablando de poder atender las 32 entidades federativas y más de 2,000 municipios se han atendido", destacó el funcionario.
Meyer Falcón indicó que este modelo ha servido para reducir el rezago a 8.5 millones de viviendas, con cifras al 2020, desde 9.4 millones de hogares que estaban en dicha condición en el 2018, según los registros del Consejo Nacional de evaluación de la política de Desarrollo Social.