Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Banca, primera opción de un trabajador para solicitar un crédito hipotecario

Nivel de tasas de interés, plazos y modalidades de financiamiento, hacen atractivo este financiamiento
 

Si un trabajador considera acudir a solicitar un crédito hipotecario, posiblemente prefiera acudir a una institución bancaria, antes que a un organismo de seguridad social que ofrece este tipo de financiamientos, de acuerdo con una encuesta de la firma OCC.

De acuerdo con la bolsa de trabajo, en una encuesta realizada, se registró que 38% de los trabajadores consultados consideraría acudir con un banco en caso de buscar solicitar este tipo de financiamiento para adquirir una vivienda.

"Aun con el reciente aumento en la tasa de interés (de 5.5 % a 6 %) por parte del Banco de México (Banxico), expertos en el área económica mencionan que todavía es buen momento para solicitar préstamos inmobiliarios, pues la tasa de interés promedio de dicho sector se mantiene por debajo del 9 %", indicó la firma.

Según la plataforma, los bancos se posicionan como la primera opción de un trabajador en caso de buscar un crédito hipotecario debió a los siguientes factores:

  • Diversidad de opciones entre distintas instituciones financieras.
  • Tasas de interés todavía a niveles bajos.
  • Plazos flexibles.
  • Modalidades de financiamiento.

"Una de las principales razones que mencionan los usuarios para elegir un banco o alguna institución financiera, radica en el monto del préstamo para adquirir una vivienda, ya que suele ser mayor al ofrecido por otras instituciones", destacó OCC.

La bolsa de trabajo acotó que el crédito cofinanciado entre los bancos y las instituciones del Estado, como Infonavit o Fovissste, se posicionó como la segunda opción de los trabajadores para acudir en caso de buscar un financiamiento de este tipo. 

De acuerdo con OCC: "37 % menciona que elegiría la modalidad de financiamiento que incluye el crédito de Infonavit más un crédito del banco. Recordemos que esta opción se recomienda para comprar una casa de un valor superior al tope establecido por el Infonavit".

Las instituciones como el Infonavit o Fovissste se posicionaron en tercer lugar de la encuesta, con un 22% de trabajadores que optaría por estos organismos como primer recurso para la compra de su bien inmueble, debido a las facilidades que brinda a los trabajadores.

"El porcentaje restante (3 %) mencionó otro tipo de opciones, entre las que destacó las fintech, empresas que implementan tecnologías digitales para ofrecer servicios de la industria financiera, por ejemplo; Yave, Kavak, Bitso, entre otras", destacó OCC.

La encuesta también arrojó datos sobre el tipo de vivienda en el que habitan los trabajadores. Según OCC, 53% de las personas encuestadas habita en una casa propia, lo que la firma considera como un resultado positivo.

"Sin embargo, 35 % continúa pagando una renta mensual a cambio de tener un lugar donde vivir, mientras que 6 % mencionó que radica en una vivienda prestada", detalló OCC y añadió que otro 6% mencionó opciones diferentes a las ya mencionadas.

"Por ejemplo, algunos mencionaron que como tal no pueden llamarle casa propia puesto que se encuentra en proceso legal por herencia o porque siguen viviendo en casa de sus padres", añadió la firma.

OCC puntualizó que según datos del último reporte de Sociedad Hipotecaria Federal respecto al precio de la vivienda, el precio promedio de una casa se ubicó en 1 millón 372,000 al cierre del 2021.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas