Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Bancos buscan entrarle al negocio de las hipotecas "verdes"

El Infonavit ha dejado de otorgar este financiamiento, por lo que la banca ve oportunidad de tener una mayor actividad en este segmento
 

Foto: Shutterstock

Los bancos comerciales quieren ofrecer de manera directa hipotecas verdes, es decir, financiamiento para la vivienda con el componente de ecotecnologías para reducir los consumos de electricidad, gas y agua en la vivienda.

Y es que, hasta el momento, la banca solo ofrece este financiamiento por medio de los cofinanciamientos que se hacen con organismos de vivienda como el Infonavit y Fondo de Vivienda del Issste, pero no de manera directa.

Enrique Margain, representante del comité de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó que ya se trabaja este instrumento de financiamiento verde que podría contribuir en la detonación de más proyectos con características ecológicas.

“Una de las cosas que hemos tenido es un diálogo con las autoridades financieras, para que al final de cuentas podamos identificar los beneficios, porque en un crédito o hipoteca verde estamos considerando que lo van a pagar mucho mejor, que va a tener mucho mayor valor de reventa ese inmueble en un momento determinado, crecimiento en la plusvalía”, comentó el directivo bancario sobre los beneficios.

Se analiza que, además de fomentar que se potencialice está práctica entre los miembros del mercado financiero y generar impulso a la edificación de proyectos verdes, también se podrían ofrecer beneficios sobre la tasa de interés y mayor monto de crédito en caso de adquirirse una vivienda con ecotecnología.

“Básicamente de lo que se trata es de que tú le reconozcas a esa persona, que va incurrir en menores gastos, tú le permitas tener un mayor endeudamiento, porque no va tener tantos gastos como de energía, te lo voy a dar en una línea de crédito adicional”, puntualizó.

Pero esta modalidad no solo buscaría atender a la vivienda nueva, sino que para mejoramientos con un elemento de cuidado ambiental también habría beneficios.

“Y que este beneficio también se dé cuando una vivienda que no es verde, a través de esquemas de remodelación, les puedas dar el financiamiento a condiciones atractivas para volverla verde”, puntualizó.

Unos se van y dejan la oportunidad

A mediados de marzo, el Infonavit anunció la suspensión temporal de financiamientos de remodelación y equipamiento de ecotecnologías, con el fin de renovar estos esquemas.

Si bien, para Margain esta decisión responde al objetivo del Instituto de lanzar nuevos créditos, para la banca representa la oportunidad de sumar un nuevo financiamiento a su oferta en el financiamiento para vivienda.

“Se ha avanzado mucho en el tema de simuladores, de información, en el tema de la certificación EDGE nos ayuda, porque ya son plataformas y simuladores que te permiten identificar qué tan verde es una vivienda o un proyecto inmobiliario”, acotó el representante de la ABM.

Cabe señalar que el Valle de México, que abarca tanto la Ciudad de México como zonas colindantes del Edomex, representa cerca de 26% de la colocación hipotecaria de los bancos.

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas