Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Bancos dinamizan crédito hipotecario con ajustes en tasas

Las instituciones han logrado un aumento anual compuesto de 10.4% en los últimos catorce años  
 

Character Hands Holding Home full of Money. People Invest Money in Real Estate Property. House Loan, Rent and Mortgage Concept. Flat Isometric Vector Illustration.

Tras un 2023 complicado para el mercado de crédito hipotecario, los bancos han generado estrategias para dinamizar el ritmo de colocación durante el 2024. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de marzo del 2024, el financiamiento para la vivienda representó cerca de 20% de la cartera total de la banca múltiple.  

De esta forma, las instituciones han logrado una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del crédito hipotecario de 10.4% en los últimos 14 años, hasta alcanzar un valor en cartera de 1.3 billones de pesos, según el reporte de mercado al primer trimestre del 2024 de Credimejora.  

En entrevista para EconoHábitat, Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, destacó que una de las decisiones que tomó la banca para sostener la colocación de crédito hipotecario, fue la absorción de una parte del incremento en las tasas de interés.  

Se ha buscado amortiguar el golpe, ya que las tasas medias de las hipotecas rondan un 10.5%, mientras que Santander ofrece productos de hasta 8.9 por ciento”, comentó el directivo bancario.  

Asimismo, la banca ha impulsado mejoras en las condiciones de los financiamientos, como la eliminación del pago de comisiones y seguros para que el cliente no tenga algún costo adicional al inicio de su deuda.  

Por su parte, Cybel Magaña, directora nacional de Crédito Hipotecario en SOC (firma de brókers), reconoció que los bancos han tenido mayor apertura en la oferta de productos para el financiamiento de vivienda, lo que amplía la posibilidad de cubrir la demanda.  

“Los bancos están siendo muy sensibles a lo que necesita el mercado. Hoy, tenemos créditos desde mejora de hipoteca, remodelación, terminación de obra, compra de terreno, construcción, hasta créditos para preventa. Todo eso ha ayudado a atender nichos que no habían sido considerados antes”, dijo la especialista. 

Expectativas de crecimiento  

A pesar de ser un año de cambios de gobierno, los especialistas afirmaron que las expectativas para el crédito hipotecario en el 2024 son optimistas, ya que se espera una tendencia a la baja en las tasas de interés, a lo que se suma la demanda de vivienda ante el aumento del bono demográfico y el incremento del empleo formal.  

Al cierre del 2023, la banca comercial otorgó 273,500 millones de pesos en hipotecas, 9.5% menos en comparación con el año previó, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM). Artigues mencionó que, aunque es aventurado dar un pronóstico, para este año se espera un crecimiento entre 7 y 8% o, en el mejor de los casos, alcanzar un 10 por ciento”.  

Finalmente, Magaña resaltó que la inversión por la llegada de empresas a México (nearshoring) será la clave para el desenvolvimiento del crédito hipotecario en los siguientes años.  

“Hay alrededor de 90 empresas confirmadas para instalarse en México, se estima una derrama arriba de los 37,000 millones de pesos. Eso se va a traducir en que personas con un empleo formal, lo que les abrirá las puertas a un crédito hipotecario. En este momento, el nearshoring es la apuesta para el sector”, añadió. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas