Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Briq.mx tiene la meta de colocar 280 millones de pesos en crédito para desarrolladores en este 2023

En el 2021, la plataforma entregó 220 millones de pesos en crédito, mientras que en el 2022 colocó 243 millones, es decir, 10% más

Foto: Shutterstock.

El financiamiento para la construcción de proyectos de bienes raíces se ha vuelto cada vez más costoso, debido a los continuos incrementos en las tasas de interés en los últimos meses, lo que ha puesto en aprietos a algunos desarrolladores.

Una de las alternativas para este sector son las plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding inmobiliario, como Briq.mx, la cual proyecta para este año colocar 280 millones de pesos en crédito para impulsar la edificación, especialmente, residencial.

De acuerdo con Alberto Padilla, director general de Briq.mx, la demanda de financiamiento a través de estas plataformas ha reportado altas y bajas desde la pandemia de Covid-19, un efecto derivado de la desaceleración en la industria de la construcción y, ahora, del alza en las tasas de interés.

“Llevamos ya dos años con incrementos constantes en las tasas, lo que ha golpeado a todo el sector financiero. Hemos notado una baja en la solicitud por parte de desarrolladores que buscan préstamos, porque la deuda se ha encarecido”, comentó en entrevista para EconoHábitat.

Cabe mencionar que, en el 2021, Briq.mx entregó 220 millones de pesos en crédito, mientras que en el 2022 colocó 243 millones, es decir, 10% más.

El director general de la plataforma explicó que el crowdfunding es cada vez más una opción viable para los desarrolladores inmobiliarios, ya que es un servicio financiero seguro y regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

Si bien las plataformas de fondeo colectivo ofrecen tasas de interés más elevadas que la banca, Padilla resaltó que también se debe considerar que los bancos exigen algunos trámites extras que elevan el costo del financiamiento.

Según el experto, la tasa de interés del crowdfunding, hoy en día, ronda entre 17 y 19% anual, dependiendo la plataforma; mientras que los créditos puente de la banca van de 12 a 14 por ciento.

"Sí hay una diferencia en tasas, los bancos tienen normalmente mejores rangos porque una plataforma de fondeo colectivo tiene que ser atractivo para los inversionistas. Sin embargo, el banco tiene requisitos que encarecen el préstamo, como documentos o comisiones de apertura", comentó Padilla.

No obstante, mencionó que el proceso de autorización de un crédito para el desarrollo con un banco puede llegar a ser más lento, con tiempos de seis meses a un año. En cambio, Briq.mx ha revisado, autorizado y fondeado proyectos incluso en sólo cuatro semanas.

Para que un desarrollador pueda obtener un fondeo colectivo a través de estas plataformas, debe demostrar experiencia en el sector, y tiene que demostrar que el proyecto a edificar cumple con las condiciones legales, viabilidad financiera y de mercado, así como con todos los permisos de construcción.

"Una de las ventajas del crowdfunding es que las desarrolladoras crean una marca y los proyectos inmobiliarios se dan a conocer. Hemos visto que las empresas consiguen mejores condiciones en su relación con el público, en parte por las plataformas de fondeo colectivo", agregó el director de Briq.mx.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas