Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Centros de datos, otro sector inmobiliario que Querétaro quiere dinamizar

Las autoridades deben de garantizar el abasto energético con el fin de aterrizar todavía más inversión 

Para que se desarrolle un hub de centro de datos es necesario contar con la energia y los incentivos suficientes. Foto: Especial.

A partir de la pandemia, las empresas aceleraron la adopción de procesos digitales para mantener sus operaciones, con lo que creció la necesidad de contar con espacios adecuados para estas actividades, un rubro en el que Querétaro ha aumentado su oferta inmobiliaria, de acuerdo con la firma Newmark.

Adriana Fernández, directora asociada del equipo del Bajío de la consultora, detalló que si bien este tipo de espacios se han vuelto fundamentales para la operación de empresas del segmento financiero, comercio electrónico, entre otras, Querétaro se ha consolidado como la principal entidad en atracción de inversiones inmobiliarias en este rubro.

“En gran medida, gracias al establecimiento de data centers en Querétaro, cuyos servicios a nivel global se valoraron en 48,900 millones de dólares en el 2020, las tendencias apuntan a  que esta cifra se incremente a 105,600 millones de dólares  para el 2026”, apuntó la especialista.

Recientemente Odata concluyó su inversión de 79 millones de dólares para la construcción de la primera fase de su centro de datos, que se conforma por un edificio de 8,260 metros cuadrados, sobre un terreno de 52,250 metros cuadrados.

Querétaro como punta de lanza

Si bien México, con un inventario de 13 ubicaciones de data centers, se ubica como el cuarto país de la región con espacios de este tipo, la meta es acelerar este tipo de operaciones, principalmente con los proyectos en proceso en Querétaro.

De acuerdo con la especialista de Newmark, actualmente en dicha entidad se encuentran 15 proyectos de centros de datos en desarrollo.

“México es el cuarto país en América Latina con el mayor número de centros de datos, con un total de 13. Solo se encuentra detrás de Argentina y Chile, que cuentan con 15, respectivamente y Brasil, que se posiciona como líder de la región con 71”, detalló Adriana Fernández.

Sin embargo, para concretar la llegada de nuevas operaciones, es necesario que se garanticen condiciones tanto a las inversiones como al suministro de energía, por lo que el auge de estos proyectos dependerá también de compromisos por parte de las autoridades.

“El exitoso aterrizaje de los data centers no hubiera sido posible sin una robusta y estratégica ‘selección de sitio’, pues es la parte medular para el arranque de operaciones de manera eficiente y rentable”, explicó la directiva.

“Además de mano de obra calificada y estabilidad económica, es necesario cuidar la calidad en el suministro, disponibilidad y redundancia de energía, que es determinante”.

Cabe recordar que entre las metas del gobierno queretano se encuentra la promesa de crear la Agencia de Energía del Estado de Querétaro.

Ubicación, el elemento siempre requerido

Para Adriana Fernández, la ubicación de Querétaro, a unos 220 kilómetros de Ciudad de México y con un inventario de espacios industriales, permite a las empresas contar con una ubicación dentro de los corredores principales y con alta conectividad al resto del país.

“Querétaro sigue siendo un referente en cuanto a desarrollo económico y sustentable al posicionarse en el tercer lugar en desempeño y competitividad a nivel nacional, de acuerdo con el índice publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad”, explicó Adriana Fernández.

Además, para la especialista, debido al enfoque tecnológico de las empresas ya establecidas, la entidad permite la configuración de una cadena de valor para configurar desde operaciones de manufactura, logística y hasta de centros de datos.

“El estado cuenta con el Clúster de Tecnologías de la Información, conformado por empresas, centros de investigación, universidades, profesionistas y microempresarios, que ofrece servicios de especialidades tecnológicas y vinculación de empresas e instituciones de educación superior, promueve la formación de especialistas”.

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas