Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Contratar un seguro para la vivienda en renta, la diferencia económica entre prevenir y lamentar

Acudir con un abogado especialista para recuperar un inmueble que no quiere devolver el inquilino puede costar hasta 50,000 pesos, solo en honorarios iniciales
 

La cultura de los seguros para los bienes materiales no tiene el alcance que debería en México, lo cual representa un riesgo para las personas que cuentan con una vivienda sin una protección de esta naturaleza.

En México, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del año anterior, 21% de la población cuenta con un seguro, de los cuales apenas 8.7% se refiere a una protección de casa.

Una de las principales razones por las que las personas no contratan un seguro es que se le considera demasiado caro o se ignoran sus ventajas y beneficios.

Para las personas que buscan poner en arrendamiento una propiedad, existen seguros que les pueden dar certidumbre para la protección de su vivienda. 

De acuerdo con Diego Llano, director financiero de la plataforma digital de vivienda en renta Morada Uno, en la actualidad existen alternativas de protección al arrendamiento que, por un costo accesible, protegen al arrendador.

Según Llano, al no contar con una protección, los propietarios se exponen a potenciales pérdidas derivadas de falta de pago de rentas, daños al inmueble o incumplimientos al contrato de renta.  

“El riesgo podría ser enorme. La falta de pago del arrendatario y su falta de voluntad de entregar la posesión del inmueble pueden costar mucho dinero, lo mejor es prevenir un conflicto por medio de la protección de arrendamiento”, compartió Llano.

Las pérdidas

En experiencia del directivo de Morada Uno, contratar a un abogado especialista para recuperar una casa o departamento en renta puede costar entre 30,000 y 50,000 pesos.

Además, se debe considerar la pérdida de las rentas por lo menos durante seis meses, el tiempo que dura en promedio el proceso de recuperación de un inmueble.

Gerónimo Gaxiola, director legal de Morada Uno, remarcó que el propietario también corre el peligro de caer en manos de despachos que no litiguen adecuadamente.

“Esto provocaría que se pierda el juicio, volver a demandar e incluso cambiar de abogado, lo cual genera gastos más grandes al dueño que ya tiene un evidente problema encima”, afirmó el especialista.

En palabras de Gaxiola, es clara la proporción de los beneficios de contratar un seguro, ya que por 2.5% del valor anual de las rentas, los propietarios se pueden proteger contra pérdidas que podrían abarcar de 300% a 500% del valor anual de las mismas.

“Los números hablan por sí mismos, esa es la mejor forma de invertir para prevenir. Tener la certidumbre de que vas a recibir tus rentas puntuales y que no va a estar en riesgo la posesión de tu inmueble desde que inicias una relación de arrendamiento tiene un gran valor”, comentó el vocero de la proptech.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas