Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Cuál es la solución para un edificio enfermo?

Si bien el concepto se atribuye a un espacio donde las sustancias en el aire perjudican la salud y bienestar de los ocupantes, las plagas que portan las mascotas también contribuyen a esto
 

Las mascotas pueden acompañarse de bacterías que pueden ser perjudiciales para el ser humano.

Los espacios pet friendly han ganado popularidad debido a que cada vez más las mascotas se vuelven parte de la vida de las personas; sin embargo, el ingreso de estos amigos a propiedades ya sea corporativas o centros comerciales, podrían representar un riesgo que generen un edificio enfermo.

El concepto de edificio enfermo se atribuye a una propiedad donde la calidad del aire interior afecta la salud y bienestar de sus ocupantes, ya sea por una mala ventilación, presencia de sustancias tóxicas en el aire, problemas de humedad, contaminación acústica o problemas de iluminación.

Para Emmanuel Rosales, especialista en protocolos para el manejo integrado de fauna nociva de la firma SIFSA, este concepto también abarca cuando se detectan plagas que llegan al edificio gracias a las mascotas, como ácaros, pulgas, chinches, entre otras.

"Si bien el concepto se originó, principalmente, en la necesidad de verificar que los sistemas de ventilación en las oficinas y fábricas estuviesen libres de agentes contaminantes y sustancias tóxicas como las que emiten las fotocopiadoras, los insecticidas y desinfectantes, ahora los seres humanos pasan más del 80% de su tiempo en ambientes donde también se exponen a ácaros, pulgas, chinches bacterias y otras plagas que portan las mascotas que ingresan a los edificios bajo el concepto ‘pet friendly sin cubrir protocolos sanitarios actualizados", comentó Rosales.

De acuerdo con el especialista de la firma especializada en control de plagas, la creciente presencia de mascotas en edificios y centros comerciales hace necesario que los espacios tengan mejores protocolos de sanitización y manejo integrado de este tipo de bacterias.

Es por ello que sugiere fortalecer medidas de conciencia, vigilancia, monitoreo y control de sanidad ambiental.

"Hoy día, a los edificios y centros comerciales ingresan no sólo diversos tipos de animales, sino también sus alimentos, heces y parásitos a los ciclos de circulación de aire, agua y basura del edificio o centro comercial y es muy fácil, por ejemplo, que un hotel se infeste de chinches. Por ello también se requiere de mejores protocolos de desinfección y manejo integrado de plagas”, comentó.

Prevención y acción

Rosales destacó que actualmente son necesarios programas de sanitización y control de plagas, los cuales deben de contar con distintas fases como diagnóstico, medición, capacitación, participación del personal, medidas de control y bloqueo de acceso de fauna nociva, uso controlado de plaguicidas, entre otros.

Para el especialista, los dueños de los edificios deben de tomar en cuenta los puntos que la asociación Sustentabilidad para México, destaca para la certificación sustentable de los espacios, los cuales son:

  1. Identificación de un equipo para el manejo integrado de plagas.
  2. Provisiones para identificar y monitorear plagas.
  3. Umbrales de acción para todas las plagas que probablemente se encuentren en el edificio.
  4. Medidas de prevención de plagas no-químicas.
  5. Métodos de control de plagas a utilizarse cuando se rebasen los umbrales de acción.
  6. Un mecanismo para la documentación, inspección, monitoreo, prevención y métodos de control y evaluación del plan para el manejo integrado de plagas.
  7. Una estrategia de comunicación entre el equipo MIP y los ocupantes del edificio. Incluido el staff de servicio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas