Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Cuáles serán las novedades que tendrá Infonavit durante el 2024?

El organismo prevé otorgar durante este año, casi 460,000 créditos por un monto de cerca de 220,000 millones de pesos
 

Branded Content

Durante este 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé otorgar alrededor de 460,000 créditos en sus distintas modalidades, lo que significará una derrama cercana a los 220,000 millones de pesos.

En este escenario, el organismo pretende instrumentar algunas iniciativas en este año que reforzará su portafolio de crédito, que actualmente se basa en las siguientes modalidades:

  • Compra de vivienda nueva o existente.
  • Compra de terreno.
  • Autoconstrucción.
  • Mejoramiento, remodelación o ampliación.
  • Pago de créditos hipotecarios de bancos.

Así, la hipotecaria del Estado proyecta para este 2024 la implementación de al menos, tres iniciativas en favor de los derechohabientes que buscarán acceder a un crédito para la vivienda otorgado por el Instituto.

Unamos Créditos para todas las líneas

Con el cambio a las reformas del organismo, este Instituto abrió la posibilidad de que dos personas, sin necesidad de estar casados, pudieran unir los recursos de sus créditos, para acceder a un financiamiento de mayor monto.

Para este año, dicho programa, que se denomina Unamos Crédito, se abrirá para todas las líneas de crédito del organismo. "Hoy sólo se puede unir los créditos para comprar una casa, pero no para comprar un terreno o para remodelación, esto se va a poder hacer este año, para que el programa acompañe cualquier crédito que dé el Infonavit", indicó el director general de la hipotecaria, Carlos Martínez Velázquez.

Refinanciamiento para la construcción

Otra de las iniciativas que pretende implementar el organismo, es la de refinanciamiento de suelo para la construcción, con el fin de que los acreditados del producto Crediterreno (para adquisición de terreno) puedan solicitar un refinanciamiento para poder iniciar con la edificación total o progresiva de su vivienda.

Martínez Velázquez detalló que, desde hace dos años, el Infonavit puede otorgar financiamiento para la adquisición de ese terreno, por lo que las primeras personas que pudieron acceder a ese tipo de crédito ahora podrán refinanciar su préstamo, para obtener más recursos y puedan construir progresivamente su vivienda.

"Se podrá prestar más dinero (sin necesidad de un nuevo crédito) y eso se podrá hacer a través de extender el plazo del crédito y a través de cambiar ciertas condiciones... Las personas que han pagado puntualmente su crédito durante dos años van a poder, con el mismo terreno, refinanciar para empezar la construcción de su casa", apuntó el director general del Infonavit.

Programa piloto con brókers

Durante este año, el organismo también planea iniciar un programa piloto con brókers o asesores inmobiliarios, con la finalidad de contar con un mayor apoyo en la promoción, atención, asesoría, perfilamiento y acompañamiento a derechohabientes en la compra de vivienda y en la solución de pago de pasivos.

El director del Infonavit puntualizó que este programa se trabajará en dos sentidos: otorgar capacitaciones a los asesores para que obtengan una certificación del Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales (Conocer) para orientar en créditos del organismo y crear una ventanilla digital para que los asesores puedan inscribir el crédito de una persona.

"Tenemos que garantizar los controles, la identidad de las personas, va a ayudar mucho que sea una mesa digital y por ahí, se suban todos los documentos y se puedan iniciar los procesos de inscripción del crédito, con el fin de que los asesores puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía", detalló el funcionario.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas