Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Cuida tu vivienda de las goteras; temporada de lluvias dispara venta de impermeabilizantes

Entre abril y mayo de este año las operaciones relacionadas con estos materiales aumentaron 121% 
 

Foto: EE Hugo Salazar.

Entre abril y mayo de este año, en línea con las primeras lluvias de la temporada, la venta de impermeabilizantes aumentó 121%, mientras que las compras de productos relacionados con mejoras a goteras crecieron 38%, de acuerdo con datos de Tul.

Y es que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, se estima que, para la temporada de lluvias de este año, se prevén entre 30 y 40 fenómenos ciclónicos desarrollados entre el oceánico Atlántico y el Pacífico, de los cuales por lo menos cinco impactarían sobre territorio mexicano.

Rocío Carrillo, category manager de Tul en México, apuntó que históricamente, entre mayo y septiembre se concentra 70% de la demanda de impermeabilizantes y materiales para atender los efectos de las lluvias.

“Las lluvias son impredecibles, se pueden adelantar o se pueden atrasar, pero van a llegar y lo importante es que exista el correcto abastecimiento para los clientes”, enfatizó la directiva de Tul.

Bajo esta expectativa de lluvias, para Tul, aplicación de surtido de materiales para tlapalerías y ferreterías, el incremento de precipitaciones entre abril y mayo ya puso en alerta a los propietarios de viviendas para proteger sus techos, muros o paredes, y hasta para pisos y muros en construcción.

Cabe señalar que en el mercado hay impermeabilizantes con durabilidad de uno a 10 años, lo cual dependerá del precio del producto, recordó Tul.

Impermeabilizar, un trabajo preventivo

Gustavo Rocca, gerente de desarrollo de negocios de Sika, explicó que lo ideal es que la impermeabilización de techos se haga antes de que aparezcan daños sobre las estructuras, pues de esa manera se da un tratamiento preventivo y no un intento de reparación.

En caso de iniciar el proceso de impermeabilización en plena época de lluvias, la recomendación del especialista es prever las condiciones climáticas y verificar las instrucciones de uso del producto elegido.

“En el caso del impermeabilizante acrílico se debe prever que no haya lluvias durante las siguientes 36 horas. Existen impermeabilizantes acrílicos de curado muy rápido que se pueden aplicar y recibir agua de lluvia a las cinco horas después de su aplicación”, explicó Rocca.

Con o sin goteras, toma en cuenta estos pasos

Entre las recomendaciones del especialista para iniciar el proceso, primero se debe “sanar” y limpiar la zona en la que se agregará el producto.

“En el caso de que existan grietas, fisuras o juntas, éstas deben cubrirse con un sellador, para lo cual dichas grietas deben abrirse un mínimo de seis milímetros y un máximo 12 milímetros para posteriormente aplicar el producto”, detalló Gustavo Rocca.

Recuerda que para que los impermeabilizantes logren su efectividad es necesario aplicarlos sobre superficies de concreto, mortero, tejas o ladrillos, por lo que en caso de superficies metálicas como láminas o de plástico como domos, lo ideal es buscar otro tipo de producto.

Una vez que inicies en proceso de aplicación, si se trata de membranas acrílicas el proceso será muy parecido al de pintar, pero en caso de emplear mantos prefabricados de asfalto será necesario contar con el apoyo de un especialista con el equipo adecuado.

 

Temas relacionados

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas