Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Democratizar el nearshoring: 100 Ladrillos invertirá 150 millones de pesos en naves industriales a través de fondeo colectivo

La estrategia de la plataforma será abordar inmuebles para operaciones logísticas de última milla en Estados Unidos y espacios para procesos de manufactura en el norte de México

Foto: Shutterstock.

El dinamismo de los bienes raíces industriales a partir de la reconfiguración de las cadenas de suministro y la instalación de empresas en México, ha captado la atención de la plataforma de crowdfunding inmobiliario 100 Ladrillos, la cual busca captar oportunidades para democratizar los beneficios de llamado nearshoring. 

De acuerdo con Hugo Blum, director general de la empresa, el objetivo es cerrar el 2023 con una colocación total de 300 millones de pesos, de los cuales, 150 millones están relacionados con el segmento de naves industriales

"A raíz de la pandemia, la escasez de suministros y de las restricciones que tiene Estados Unidos con China, México se ha vuelto muy atractivo para los grandes fabricantes del mundo. El nearshoring no es un tema de moda, estamos seguros de que va a traer mucho movimiento económico en el sector inmobiliario", comentó en entrevista. 

Cabe mencionar que el inventario de naves industriales en los mercados más importantes del país, como Ciudad de México y Monterrey, tienen un nivel de ocupación superior a 98%, según datos de Solili; dicha demanda ha generado que los precios de renta tengan incrementos importantes que benefician a los inversionistas.

"El mercado de naves industriales es muy rentable. En los últimos tres años, el aumento de los alquileres de estos activos fue tres veces la inflación; pasamos de 4 a 7 dólares por metro cuadrado, porque hay escasez de producto", indicó Blum.

La estrategia de 100 Ladrillos será abordar inmuebles para operaciones logísticas de última milla en Estados Unidos y espacios para procesos de manufactura en el norte de México, especialmente en Mexicali, Baja California, Nuevo León y Jalisco. 

Por el momento, 30% de las oportunidades de inversión que analiza la plataforma son propiedades del sector industrial, los cuales deben cumplir cuatro factores principales: 

  • Atractivo comercial para los inquilinos 
  • Atractivo financiero para los inversionistas
  • Estructura segura y diseño adecuado
  • Propiedades libres de conflictos legales

Nearshoring al alcance 

El nearshoring ha despertado el apetito de las grandes desarrolladoras de bienes raíces, pero, por la complejidad del mercado, se ha quedado lejos de los pequeños inversionistas que, más allá de la creación de empleo y la derrama económica que se espera, no es capaz de obtener ganancias a partir de una nave industrial

Es ahí donde plataformas como 100 Ladrillos buscan intervenir para democratizar el sector y llevar las oportunidades al público general. 

"Por todos lados se habla del nearshoring, pero ¿cómo las personas pueden aprovecharlo? El crowdfunding es una gran herramienta para subirse a esta tendencia. Hoy, los grandes inmuebles los compran los fondos de inversión, las Fibras inmobiliarias y los family offices; nosotros queremos ser el cuarto jugador y el más importante, buscamos que el colectivo sea el mayor administrador de propiedades en el país", afirmó Blum.

En palabras del experto, las plataformas de crowdfunding planean ser incluso más grandes que las Fibras inmobiliarias, en volumen de inversionistas y en valor de activos administrados. 

Por el momento, el ecosistema de financiamiento colectivo para bienes raíces cuenta con alrededor de 400,000 usuarios registrados a nivel nacional, de los cuales aproximadamente, 20% ya tiene una inversión activa. 

Blum compartió que la Asociación de Plataformas de Fondeo está en continua colaboración con las autoridades para abordar las limitantes de la Ley Fintech y lograr demostrar los beneficios que puede generar el acercar los activos inmobiliarios al público mexicano.

"Estoy convencido de que esta es la era del inversionista general, antes eran los fondos de capital los que tenían el dinero para aprovechar oportunidades como el nearshoring, pero con la tecnología, en 20 años este público será el que decidirá el rumbo del mercado", declaró el director de 100 Ladrillos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas