Lectura 3:00 min
Día del Niño: El valor de la educación en bienes raíces para las generaciones del futuro
Las buenas prácticas que aprendan los menores de edad, se pueden traducir en un buen desempeño dentro del sector inmobiliario en el futuro
En el mundo, sólo 33% de los adultos tienen conocimientos adecuados sobre adquisición de vivienda y la libertad financiera, según el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, un problema que se puede evitar desde una edad temprana.
De acuerdo con la inmobiliaria digital Neximo, la infancia representa una época fundamental que determina e influye en el desarrollo de los adultos del futuro.
En el marco de la celebración del Día del Niño, es importante recordar que recibir información y conocimientos de valor en esta etapa de la vida, ayudará a que los menores tengan mayor claridad y desarrollen buenas prácticas, hábitos y habilidades al pasar los años.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 30% de la población del país está conformada por niños, que en algún momento se convertirán en adultos.
Al respecto, Karim Goudiaby, fundador y director general de Neximo, mencionó que existen diversas áreas de mejora en la educación financiera de los niños, la cual en la mayoría de los casos es nula.
“Poner información significativa en sus manos sobre estos aspectos resulta fundamental para un buen desarrollo personal, social y, a largo plazo, de mejora en su calidad de vida”, aseguró el experto.
Ante tal panorama, el directivo remarcó que, en el sector inmobiliario, los adultos pueden encontrar lecciones de valor para los más pequeños, como:
Ahorro y educación financiera como un hábito. Enseñar buenas costumbres financieras y habilidades de ahorro ayudará a que los niños administren su dinero de manera inteligente y tengan mayor posibilidad de construir un patrimonio.
Además, tener salud financiera es un elemento imprescindible a la hora de adquirir o alquilar un inmueble, hecho sobre el que se deberá educar desde pequeños, preparándolos ante desafíos futuros.
Cuidado de inmuebles. Involucrar a los niños en el proceso de cuidado, limpieza, mantenimiento y restauración de un inmueble (desde cortar el césped, pintar, acompañamiento en la compra de materiales necesarios) les mostrará la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que necesita cualquier propiedad.
El valor de un patrimonio. Es importante saber desde niños que contar con un techo propio brinda la sensación de seguridad y confianza. Por otro lado, adquirir un bien inmueble (sea una casa, departamento o terreno) también puede representar una fuente de generación de ingresos.
“Saber el paso a paso sobre cómo se adquiere un patrimonio, qué es una hipoteca, qué es una renta o cómo funcionan las tasas de interés, les presentará un panorama más amplio, una enseñanza inestimable”, dijo Goudiaby.
Finalmente, el especialista destacó que el aprendizaje que se puede adquirir desde niños resulta, además de enriquecedor, es una necesidad ante la realidad inmobiliaria tan cambiante y abre un mundo de posibilidades.
“Además de celebrar con los pequeños, este Día del Niño debe ser un recordatorio sobre enseñarles hábitos financieros e involucrarlos en los momentos significativos de la vida como adquirir, alquilar y mantener una propiedad, lecciones que los prepararán para tomar mejores decisiones en el futuro”, concluyó el director de Neximo.