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Digitalización inmobiliaria: El sector poco a poco transita hacia su transformación

La industria comienza a aprovechar el potencial de la red para tener más presencia en el mercado
 

Foto: Getty Images/iStockphoto, iStockphoto

Para el sector inmobiliario, en este Día Mundial de Internet hay razones para celebrar, pues ya sea vendiendo casas, interactuando con clientes o dando servicios financieros, esta industria ha hecho “clic” en las plataformas digitales para impulsar su penetración.

De acuerdo con el Informe Sobre la Economía Digital 2021, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 80% del tráfico de Internet se relaciona con videos, redes sociales y juegos.

Sin embargo, se puntualiza que las economías en desarrollo, entre las que se incluye México, también utilizan la red para una serie de servicios y actividades donde empresas como desarrolladoras de vivienda, de servicios inmobiliarios, financiamiento, entre otras, tienen una oportunidad de cerrar negocios.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en el 2020 se contabilizaban 84.1 millones de internautas en el país, equivalente a 72% de la población de seis años o más.

Tan sólo en México, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2020, el mayor porcentaje de usuarios de Internet por edad se ubicaba en el rango de los 25 a los 34 años, con un total de 19.1% de la población total como usuaria.

La venta de vivienda, una realidad digital

Para desarrolladoras de vivienda, no solo es necesario saber construir casas y poner un letrero de venta. En México este tipo de empresas han encontrado en los canales digitales un escaparate que ya da resultados, prueba de ello es el caso de Vinte.

En el primer trimestre del año, a través de su plataforma Xante.mx para la compra y venta de viviendas usadas, se registraron un total de 57 clientes potenciales, de los cuales seis operaciones están en proceso y una más se ha concretado, por un valor total de 6.6 millones de pesos.

Así, además de incursionar en la vivienda de segundo uso en zonas como Tecámac, Puebla, Querétaro y Pachuca, la empresa ha ingresado al mercado de compra de casas y promoción simultánea de dichas unidades a través de su plataforma.

Otra estrategia digital de Vinte fue la activación de su “apartado de pagos digitales”, por medio de la cual los clientes seleccionan y pagan su vivienda a través de la plataforma en línea de la empresa, haciendo pagos por medio de tarjetas de crédito.

“Vinte inició su estrategia digital desde el 2017 enfocada en proptech (tecnología inmobiliaria) con más de 5,000 viviendas comercializadas a través de medios digitales y 39% del total de ventas en los últimos 12 meses”, recordó la compañía en su información financiera.

Hipotecarias también dan su “like”

Para organismos públicos y de financiamiento del sector hipotecario, como el Infonavit y bancos comerciales, la atención por medio de canales digitales también es un objetivo inmediato.

Por ejemplo, Banorte, cuyo crédito hipotecario creció 5.9% anual en el primer trimestre de este año, este mes anunció una alianza comercial con Habi y la subsidiaria TuHabi, la proptech de compra y venta de propiedades habitacionales que ya tiene el estatus de unicornio, al lograr un valor de más de 1,000 millones de dólares.

“Banorte espera seguir atrayendo al mercado mexicano importantes innovaciones tecnológicas, ampliar los canales de distribución de sus productos a través de medios digitales y continuar ofreciendo a sus clientes productos amigables, adaptables y vanguardistas un paso delante de sus necesidades", indicó el banco.   

Cabe recordar que en junio de 2021, el banco firmó una alianza estratégica con  Google Cloud para acelerar su transformación digital.

Por otra parte, el Infonavit anunció recientemente cambios en su plataforma de atención a derechohabientes Mi Cuenta Infonavit, a través de la cual busca aclarar y facilitar una serie de procesos que, estima, beneficiará a más de 70 millones de usuarios.

“En este sitio, las y los trabajadores podrán acceder a nuevos trámites y servicios como la conversión de créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, solicitud de entrega de escrituras, realización de citas y reestructura de financiamientos.

“Además, podrán seguir consultando, de forma más clara y sencilla, cuánto tienen ahorrado en su Subcuenta de Vivienda, saldos y movimientos y realizar citas para acudir a alguno de los Centros de Servicio Infonavit (Cesi)”, detalló el organismo de vivienda.

Echar mano de la tecnología, clave para inmobiliarios

Para Karim Goudiaby, fundador y director general de la inmobiliaria digital Neximo, el uso de herramientas digitales puede permitir a los agentes inmobiliarios detectar clientes potenciales y atender sus necesidades particulares.

Incluso, consideró que para quienes estén en el mercado de bienes raíces será fundamental adaptarse a las nuevas herramientas, pues de lo contrario restará competitividad.

Sin embargo, descartó que la mayor irrupción de herramientas digitales desaparezca la figura del asesor inmobiliario, sino que será un complemento.

“Estoy convencido de la importancia del asesor inmobiliario. De hecho, creo que el proceso de destrucción del asesor es más un proceso natural del que se jubila, o el agente que no quiere adaptarse. Pero la necesidad de los agentes inmobiliarios es brutal”, acotó el especialista.

De acuerdo con Edgar Erives, gerente para México de la plataforma Mudafy, para lograr que el sector inmobiliario tenga más impacto en la recuperación del país, es necesario que exista una mayor digitalización para responder a los retos actuales.

“Al haber nacido en una época digitalizada es muy normal para nosotros coexistir con el ecosistema tecnológico; sin embargo, sabemos que muchas compañías no se han adaptado a este entorno, por ello, me gustaría comentar que para lograr la consolidación del sector inmobiliario será fundamental que los principales líderes y actores de esta industria se sumen a la digitalización”, destacó Erives.

Por lo anterior, Mudafy, plataforma inmobiliaria que conecta a compradores con vendedores, hace un llamado para que se incentive y acelere la digitalización de productos y servicios durante el proceso de las transacciones inmobiliarias a fin de sumar esfuerzos a la economía mexicana.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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