Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Edificación de vivienda cae 42% con el actual gobierno

En los primeros cinco años de la actual administración, se edificaron 763,021 viviendas; en el mismo periodo de EPN la cifra llegó a 1 millón 317,083.

07ABRIL2016- SE LLEVO A CABO LA PRESENTACION DEL CONSORCIO ARA, RESULTADOS, ESTRATEGIA Y PERSPECTIVA. EN LA ASPECTOS DEL COMPLEJO PARAISO RESIDENCIAL Y COUNTRY CLUB.FOTO: GABRIELA ESQUIVEL CASAS ARAARA VIVIENDAARCHIVO

Durante el periodo del actual gobierno, la producción habitacional se ha reducido de manera considerable, ya que en los primeros cinco años de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registró la construcción de 763,021 viviendas, es decir una reducción de 42% respecto al mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN).

Para especialistas, la incertidumbre jurídica, la sobrerregulación del sector y la falta de incentivos a desarrolladores para construir vivienda han afectado al desarrollo habitacional, aunque el gobierno defiende que el mejor camino para abatir el rezago de vivienda, donde están 8 millones de personas, es enfocarse en soluciones de autoconstrucción y mejora.

Todos estos factores hacen que el ambiente para el desarrollo de vivienda no sea el adecuado, los inversionistas se lleven su dinero a invertir a otras industrias, porque no están alienados los incentivos para que se desarrolle este sector. Hay poca vivienda nueva, mucha en autoconstrucción pero en asentamientos irregulares, que no generan patrimonio”, declaró Fernando Soto-Hay Pintado, director de la firma de asesoría hipotecaria Tu Hipoteca Fácil.

Para Karim Antonio Oviedo, vicepresidente ejecutivo nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la medida en que se evite sobreregular al sector de la construcción en México, se podrá generar la inversión necesaria para detonar la producción de vivienda

“Hay más de 3 millones de familias que requieren un hogar en este momento, si a eso le sumamos una cadena de año y medio (tiempo que se tarda un proyecto en conseguir autorizaciones), más el tiempo de construcción; estamos haciendo cada vez más amplia la brecha entre oferta y la necesidad de vivienda”, comentó. 

Recientemente, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que se ha colocado más vivienda nueva en esta administración que en los dos sexenios pasados, con la incorporación de más de 3.1 millones de unidades nuevas al parque habitacional, gracias a la Política Nacional de Vivienda.

En este contexto, el precio de la vivienda ha registrado aumentos históricos, en parte, según los especialistas, por la alta demanda y la poca oferta que existe actualmente. Tan sólo en el 2023, el incremento en el valor promedio de la vivienda fue de 10.9%, un registro histórico, según los datos de Sociedad Hipotecaria Federal, pero con alzas importantes en entidades como Baja California Sur, donde el valor se incrementó casi 18 por ciento.

Oviedo recordó que la Ley de Vivienda establece que un hogar adecuado debe contar con servicios y ciertos espacios para satisfacer las necesidades de la población; aspectos que no necesariamente se cumplen con la estrategia de autoproducción.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas