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El color del 2022 refleja el amor universal

Este año, se realizó la convocatoria bajo las temáticas de Medio Ambiente, educación e identidad nacional

Studio Pim Top

El color del año 2022 es “Nectarina 317-02” un tono anaranjado intenso que simboliza el renacimiento a la universalidad del amor incondicional. Este color puede ayudar a las personas a sentirse más saludables y más felices, así lo consideró Gerardo Zaldívar, gerente de Vinculación y Color de PPG Comex en entrevista con El Economista.

Mencionó que Nectarina es un color polifacético que se presta para fachadas. “Se puede visualizar en algunos espacios como: haciendas en Yucatán, en una casa en Campeche, en la fachada del museo Franz Mayer y en varios espacios en la Casa Palacio. Estamos sorprendidos de la adopción del color 2022, que ya se encuentra en diferentes espacios interiores y exteriores”.

Explicó que Nectarina es un color que se recomienda para ambientes donde se busca calidez, tal cual como puede ser una sala, un comedor o una cocina y 100% para fachadas. 

“De hecho, Nectarina además de ser un color intenso y enérgico combina muy bien con el azul, al conseguirse un contraste que nos ayuda a generar una sensación de armonía.  También funciona muy bien con colores cálidos y la gente queda sorprendida de la vibra y de energía que inyecta a los espacios”, dijo Gerardo Zaldívar.

- ¿Cómo se selecciona el color del año?

Para seleccionar el color del año, se convocan a líderes creativos, que ayudan a generar un encuentro de color y de tendencias. “Buscamos a gente de diferentes disciplinas: moda, arquitectura, curaduría o galeristas, diseñadores gráficos y hacemos un conjunto con personas que trabajan día a día con el color. Se platica de las macrotendencias y los temas de actualidad… Con eso vamos decantando una serie de texturas, colores, acabados, que son los que van a ayudarnos a afrontar los retos que tenemos como humanidad”.

En esta ocasión establecieron como temáticas: Medio Ambiente, educación e identidad nacional. “Este año nuestro hilo rector para generar las temáticas fue el concepto del amor universal, que nos hizo sobrellevar y salir victoriosos de estos retos que vivimos como humanidad. Tuvimos una analogía y una reflexión del fuego de un ave fénix, que es bello, muere, pero resurge dentro de sus cenizas”.

- Las tendencias de color 2022 están inspiradas en: 

  • Profundo: natural | enfocada | espiritual | contemplativa.
  • Sabor:  Ingeniosa | nativa | honrosa | arraigada.
  • Abrazo: Empática | expresiva | compasiva | transformadora.

- Los creativos que definieron las paletas de color para 2022: 

  • Alfonso Maldonado Ochoa,  arquitecto.
  • Pablo Pérez Palacios, arquitecto.
  • Olga Hanono, diseñadora de interiores.  
  • Paola Wong, diseñadora de moda y textil, pink magnolia.
  • Pamela Wong relaciones internacionales, pink magnolia.
  • Montserrat Castañón, galerista.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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