Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

El reto del agua en las viviendas mexicanas

Ante el contexto, son necesarias acciones inmediatas por parte de la industria y autoridades para atacar estas fallas que existen en los hogares  
 

Foto EE: Archivo

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer énfasis en los retos que el mundo enfrenta sobre este recurso.

Sin embargo, para el sector vivienda y el uso doméstico no todos los retos se centran en su consumo, pues para las casas mexicanas uno de los principales problemas son las filtraciones de agua y humedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, la más reciente publicada por el Inegi, el principal problema estructural de las casas es por temas de humedad y filtraciones de agua, pues de un inventario de 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, el 44.2% reportó una falla de este tipo.

Si bien el agua es un recurso vital para la humanidad, el cambio climático, la falta de gestión de riesgos, la degradación de los ecosistemas, entre otros factores, han llevado a una crisis que deriva en una menor cantidad del líquido para su consumo y mayores afectaciones por fenómenos naturales, de acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020.

Así, los fenómenos climáticos se han convertido en uno de los principales riesgos derivados del agua, tanto por su exceso como por sequías.

“Alrededor de 74% de todos los desastres naturales ocurridos entre el 2001 y el 2018 estaban relacionados con el agua. Durante los últimos 20 años, el número total de muertes causadas solo por las inundaciones y las sequías superó las 166,000, mientras que las inundaciones y las sequías afectaron a más de 3 millones de personas y causaron un daño económico de casi 700,000 millones de dólares”, se puede leer en el reporte.

A nivel nacional, según datos del Inegi, se puede observar que las afectaciones a casas mexicanas, derivadas de la humedad, impacta en 15.6 millones de viviendas registradas con estos padecimientos y el mayor número se localiza en entidades del sureste mexicano, principalmente en Tabasco, Yucatán y Campeche.

En contraste, las entidades del noreste mexicano, como Chihuahua, Baja California y Sonora, registran la menor afectación por humedad y filtraciones de agua.

Falta de agua, el otro reto que atender

Exceso de humedad no equivale a abasto, por lo que en México todavía se puede encontrar vivienda sin la infraestructura necesaria para recibir el agua.

Según los datos recabados por Inegi al 2020, 23.1% de las más de 35 millones de viviendas habitadas en el país carecen de agua entubada dentro de la vivienda.

Así, en más de 27.2 millones de casas basta abrir una llave para contar con el recurso vital, sin embargo, en más de 8.4 millones de hogares habitados en el país es necesario salir de casa para buscar el agua.

Y es que, para la ONU, de los grandes retos que se enfrenta en abasto de agua está el crecimiento de las ciudades y la explotación de fuentes abastecimiento.

“Mientras el cambio climático actualmente ya está afectando significativamente a los recursos hídricos, el crecimiento demográfico y la urbanización exacerbarán el estrés hídrico (que aquí se define como un índice de explotación hídrica de más del 40%) en muchas cuencas del mundo, especialmente en las áreas densamente pobladas de las economías en vías de desarrollo”, detalla el reporte de la ONU.

Según datos de la Unesco, en los últimos 100 años, el consumo global del agua crece de manera constante cerca de 1% anualmente.

 

nallely.hernandez@eleconomista.mx

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas