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¿Hacia dónde tiene que ir el bróker hipotecario? Creditaria buscará diversificar su portafolio para impulsar créditos de organismos de gobierno

La firma que tradicionalmente se ha enfocado en financiamiento a la vivienda de los bancos, buscará más participación en otros segmentos, como el crédito pyme
 

Juan Kasuga, director de Creditaria, durante el Summit de esta empresa. Foto: Cortesía.

Cancún, Quintana Roo / Enviado

Si bien la ralentización del crédito hipotecario en el país no es una señal tan grave para la industria de la vivienda, pues se prevé una pronta recuperación, los participantes de este sector, como los brókers, buscan cómo diversificarse para mantener y dinamizar su negocio.

Este es el caso de la firma de brókers Creditaria, que a 15 de años de su llegada a México, es consciente de la necesidad de diversificar su negocio, actualmente concentrado en el crédito hipotecario de los bancos, por lo que ya busca cómo participar más activamente en el financiamiento de los organismos públicos de vivienda.

"Si vemos la colocación bancaria, son 286,000 millones de pesos a diciembre del 2022, pero si lo comparamos contra las carteras, la parte bancaria todavía relativamente pequeña en relación con los grandes institutos de gobierno"; declaró Juan Kasuga, director de Creditaria, durante el Summit 2023 de esta empresa. 

 En este escenario, Kasuga indicó que Creditaria buscará participar en la colocación de los organismos públicos de gobierno, como Infonavit y Fovissste, y así ofrecer a sus clientes una solución más completa, que no solamente se enfoque en el crédito bancario.

"Estamos haciendo alianzas con sofomes para poder tramitar créditos Fovissste, estamos haciendo incursiones con el Infonavit para poder entrar y que ustedes (brókers) tengan una solución integral cuando vayan a los desarrollos y puedan ofrecer desde créditos bancarios, de Infonavit y Fovissste", expresó el directivo de Creditaria. 

Se estima que del total de la cartera hipotecaria, tanto de organismos públicos como de la banca, el Fovissste y el Infonavit tienen una participación de mercado de 90%, mientras que la banca participa con 10 por ciento.

Para Kasuga, ante estas cifras, el negocio del bróker tiene que evolucionar para ofrecerle a la población soluciones más completas, que sean más personalizadas a su situación y así, por ejemplo, permitir la posibilidad de mejorar su hipoteca con un participante distinto a la institución con la que se contrató inicialmente.

"Las mejoras de hipoteca no son solamente aquellas que podemos traernos de un banco hacia otro, también hay hipotecas que podemos traernos de institutos de vivienda como Infonavit o Fovissste, porque las carteras son gigantescas", detalló Kasuga.

Buscar economía informal

La labor de un bróker es intermediar la relación entre el cliente final y una institución cuando se contrata un crédito. En este sentido, Kasuga indicó que un sector que representa un área de oportunidad, por su gran tamaño, es el sector informal de la población, al cual se le dificulta tener acceso a productos financieros formales por la falta de comprobación de ingresos.

"Ellos son mexicanos que requieren una solución de vivienda. Tenemos que hacer alianzas con distintas financieras para poder atender a ese gran mercado, que a nivel nacional es casi la mitad del país", declaró Kasuga.

El directivo de Creditaria indicó que si bien no todos los sujetos que participan en la economía informal pueden recibir servicios financieros formales, los brókers hipotecarios pueden apoyar al menos a 20% de ese universo, lo cual representaría la entrada a un gran mercado.

"Si podemos tramitar 20% de ese universo, es un gran mercado y ahí no hay competencia. Tenemos que comenzar a pensar diferente, encontrar nuevas oportunidades", resaltó Kasuga.

Actualmente, los brókers de Creditaria participan en 14 de cada 100 créditos hipotecarios que coloca la banca. Durante el 2022, la firma intermedió 39,600 millones de pesos que colocó la banca en este tipo de financiamient y, para este año la meta es llegar a los 46,000 millones de pesos.

Asimismo, la firma, que cuenta con alrededor de 650 oficinas mediante su red de franquicias, buscará ampliar su participación en el crédito destinado a la pequeña y mediana empresa, con el fin de tener una diversificación en su portafolio.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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