Lectura 4:00 min
Hipoteca inversa: La vivienda como alternativa para una adecuada pensión para adultos mayores
Se estima que, tan solo en la Ciudad de México, el monto mensual del instrumento alcanzaría los 26,000 pesos, es decir 52% mayor a la pensión promedio contributiva
El sistema de pensiones actual en México enfrenta riesgos de insostenibilidad, ya que, mientras el Estado realiza fuertes inversiones en ello, 80% de los adultos mayores pensionados no obtienen los recursos suficientes para cubrir servicios de salud y cuidado.
En todo el 2023, se realizará una inversión pública de 1.7 billones de pesos en este rubro y 90% de este monto se realiza con gasto corriente, es decir, no tiene una fuente de financiamiento directa.
El futuro no es más alentador, pues para Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la población mexicana atraviesa por un proceso de envejecimiento acelerado, mientras que la tasa de fertilidad es cada vez más baja.
"En el largo plazo, las pensiones, el gasto en salud y en el cuidado para los adultos mayores van a ser un problema para las finanzas públicas y necesitamos buscar alternativas que nos ayuden a solventarlo", comentó en entrevista.
En este escenario, resulta necesario desarrollar instrumentos paralelos a la pensión tradicional y uno de ellos se vincula al sector de la vivienda, con el instrumento de hipoteca inversa.
Se trata de un instrumento de desacumulación que permite ofrecer liquidez a los adultos mayores para aumentar sus ingresos como complemento de una pensión.
De esta forma, una institución bancaria concede un préstamo a una persona (en este caso adultos mayores) y abona el monto otorgado en una sola exhibición o en parcialidades, con la condición de que el interesado sea dueño del bien inmueble para poder convertir su capital inmobiliario en liquidez.
Según el CIEP, el monto de la parcialidad aumenta con la edad y además, el financiamiento se suele otorgar con un tipo de interés fijo y el crédito se paga una vez que el beneficiario fallece.
Esto supondría una oportunidad para el segmento de adultos mayores de 65 años, en los cuales recae la propiedad de 618,000 viviendas, según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020.
Impacto en pensiones
Para determinar el monto de la hipoteca inversa se considera el valor de la vivienda, la tasa de interés, la edad y sexo del contratante, así como, el costo de seguro de la propiedad, contribuciones y descuentos asociados a la ejecución del instrumento.
De acuerdo con un estudio de la CIEP, elaborado por Macías, el monto mensual que podrían obtener los adultos mayores de la Ciudad de México, a través de un producto de esta clase, asciende a 26,000 pesos; mientras que en el Estado de México podría alcanzar los 8,549 pesos, con base en el valor de la vivienda de ambos mercados.
El monto de hipoteca inversa en la capital mexicana es 52% mayor a la pensión promedio contributiva y 10 veces mayor que la pensión no contributiva.
"Para volver accesible este instrumento, debería tener tasas de interés más bajas por parte de las instituciones crediticias; sin embargo, los incentivos para ello son bajos porque tampoco existe la demanda", agregó la experta.
Legislación y factores sociales, los retos
A pesar de que este instrumento existe en Europa desde 1965, en México sólo dos entidades federativas cuentan con normativa en el Código Civil para implementarla: el Estado de México y la Ciudad de México.
La experiencia internacional, las legislaciones locales, así como estudios previos académicos y de la banca, no han sido suficientes para que alguna institución financiera ofrezca la hipoteca inversa dentro de su catálogo de servicios. ¿La razón? Falta de regulación a nivel federal y factores sociales, dice Macías.
"Esto tiene mucho sentido, porque somos una sociedad que piensa en heredar lo que se construyó en la vida laboral a los hijos y nietos. Pero, la tendencia en las nuevas generaciones podría llevarnos a que, en un futuro, tengamos muchos adultos mayores solos, por lo que este producto sería una opción para las pensiones", apuntó.
Para que esto suceda, la experta remarcó que, tanto autoridades y entidades financieras, deben crear un marco normativo sólido para regular la hipoteca inversa y generar confianza para que los adultos mayores no sientan que se trata de perder su patrimonio, sino de tomar ventaja de su vivienda para disfrutar de una vejez digna.