Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Incertidumbre en la economía, impactará en la demanda de crédito para la vivienda en el 2023: SHF

Los financiamientos tanto de adquisición de vivienda nueva como de mejoramientos caerían 13% durante este año
 

En una tendencia que se ha observado en los últimos 11 años, la demanda del crédito ya sea para la adquisición de vivienda nueva o de mejoramientos tendría una caída de 13% durante este 2023, al colocarse, en estas dos modalidades, 728,840 financiamientos, mismos que serían otorgados por los distintos participantes del mercado, como los organismos gubernamentales, los bancos y otras entidades.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó su análisis Demanda de financiamiento de vivienda 2023 en el cual indica que la incertidumbre económica que golpea a México, será el factor decisivo para que la demanda de crédito habitacional se debilite.

"La disminución en la demanda de acciones de adquisición y mejoramiento se atribuye principalmente al ambiente de incertidumbre económica por la que atraviesa el país, donde la inflación del 2022 cerró en 7.82%, la tasa de interés hipotecaria promedio se situó en 11.6% y el precio de las viviendas creció 8.9% de acuerdo con el Índice SHF de precios de la vivienda", se puede leer en el documento que compara estimaciones de cada año, sin que se presenten los resultados reales al final de cada periodo.

 

En su edición de este año de dicho análisis, SHF incorpora la estimación de la demanda para vivienda existente, la cual calcula que en este 2023 sea de 202,228 financiamientos, por lo que al sumar las tres modalidades, el resultado esperado por este banco de desarrollo enfocado al sector de la vivienda sería el siguiente:

Factores que se mitigan

Para especialistas, si bien hay factores en el entorno económico que pudieran impactar en la demanda de un crédito para vivienda, en cualquiera de sus modalidades, la resiliencia de actores como la banca hace que se esperen algunos resultados positivos.

De acuerdo con Cris Huertas, fundador y director general de la firma Morgana, existen factores como la falta de tierra para edificar nuevas viviendas, la inflación y su efecto en el alza en las tasas de interés y el aumento en el precio de la vivienda, que hacen que la demanda de crédito para una solución habitacional se vea afectada.

Sin embargo, la demanda continúa latente, pero,ya con cambios como por ejemplo, o las personas  buscan viviendas de menor espacio o, en su caso, prefieren sacrificar distancia para poder adquirir una propiedad conforme a sus necesidades actuales.

"Las personas están sacrificando dos cosas: metros cuadrados o distancia de los lugares donde trabajan", comentó el directivo de la firma que agiliza los procesos del crédito hipotecario cuando se busca contratar con un banco.

Para Jorge Alcántara, director general de la Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH), si bien de alguna manera sí afecta el contexto económico a la demanda, lo importante es que los bancos continúan con la disposición del otorgamiento de crédito para la vivienda, por lo que resisten principalmente a subir de manera abrupta su tasa de interés.

"El número de personas que se vuelven económicamente activas se va incrementando año con año, entonces las personas siempre van a seguir teniendo las necesidad y el deseo para incrementar su patrimonio, entonces eso es un factor importante", destacó Alcántara.

Por entidad

Según el documento de SHF, las entidades federativas con la mayor cantidad de demanda de créditos de adquisición durante este año serán Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, mientras que para mejoramientos serán Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Tabasco.

Para el directivo de Morgana, otras entidades que comienzan a presentar números interesantes para el crédito a la vivienda son aquellas que se benefician del fenómeno del nearshoring, como por ejemplo, la zona del Bajío, Tijuana o Chihuahua.

"El tema del nearshoring está haciendo que ciertos lugares se vuelvan muy estratégicos para el tema de colocación de hipotecas... porque son lugares que se han convertido en las maquilas de otros países", apuntó Huertas.

Para el directivo de la ABH, otros estados donde se ve que hay oportunidad para la oferta de crédito para la vivienda son Querétaro y Yucatán. "Ha habido muchos desarrolladores que han tomado la decisión de invertir para vivienda nueva, entonces han tenido cierto dinamismo".

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas