Lectura 4:00 min
Inflación supera aumento en el precio de la vivienda ¿es pertinente invertir para adquirir un hogar?
Existen condiciones que hacen atractivos a los activos inmobiliarios para invertir en ellos, tales como tipos de financiamiento y resguardo de valor con el paso de los años
El alza sostenida que se ha visto en los últimos meses en los precios de bienes y servicios, fenómeno que se conoce como inflación, ha superado el incremento que ha tenido el precio de la vivienda, al menos hasta el primer trimestre del 2022; sin embargo, para especialistas aun así es buen momento para la adquisición de un hogar, no sólo por la plusvalía que puede generar en el largo plazo, sino por ser una inversión estable con el paso de los años.
Normalmente cuando se invierte, se espera que los rendimientos sean mayores a la inflación, lo cual se conoce como ganancia real; sin embargo, en bienes raíces, al tratarse de inversiones a largo plazo, puede haber ciclos donde el efecto inflacionario supere el rendimiento del activo.
Hasta marzo pasado, el Índice de Precios de la Vivienda que presenta Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tuvo una apreciación de 7.7% a nivel nacional, respecto al mismo periodo del 2021; en materia de inflación, a julio pasado, el índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 8.15% a tasa anual, por lo que superó el aumento en el precio de los hogares que se comercializan con un crédito hipotecario.
Especialistas coincidieron en que, pese a este fenómeno, aún es buen momento invertir para la compra de una vivienda, pues existen condiciones que impulsan la demanda de hogares, lo cual da una perspectiva positiva de que los precios de las casas continuarán al alza con el paso de los años, además de que todavía se pueden encontrar tasas atractivas en materia de financiamientos.
"Es un excelente momento para invertir. Los precios (de las viviendas) aún no reflejan el aumento en costos de construcción y hay mucha flexibilidad para términos convenientes", detalló Eduardo Orozco, director general de la plataforma Alohome, enfocada a digitalizar proyectos para comercializarlos en línea.
De acuerdo con el índice de SHF, durante el primer trimestre del año el precio mediano de la vivienda fue de 870,000 pesos, es decir que 50% de las operaciones en el mercado se realizó por debajo de dicho monto y la otra mitad por arriba.
Para Cristian Huertas, director general y fundador de la plataforma Morgana, si bien la inflación ya superó el precio de la vivienda, la inversión que se realiza en este tipo de bienes es de largo plazo (al menos 20 años), donde pueden existir fluctuaciones, pero siempre con una tendencia hacia el alza en materia de rendimientos.
"Esto no es bitcoin, estos son ladrillos, los ladrillos por lo general crecen (en rendimiento) y han venido creciendo en todas las crisis financieras de manera relevante, por eso creo que adquirir un bien inmueble es rentable", comentó Huertas.
El directivo de Morgana acotó que actualmente hay un déficit de vivienda importante, lo cual impulsa la demanda y por ende los precios continuarán al alza pese a los factores macroeconómicos, como la alta inflación y la incertidumbre económica que se vive actualmente.
¿Invertir o no hacerlo?
Para los especialistas, invertir en bienes raíces es atractivo por diversos factores, tales como:
- Formación de patrimonio.
- Plusvalía del activo con el paso de los años.
- Existen formas de poder generar rendimientos en el corto plazo.
"Si vas a habitar el inmueble, es una forma de construir patrimonio, es algo que le puedes dejar a tus hijos o asegurar una buena calidad de vida en tu vejez. Mi padre decía: 'el mejor plan de retiro es tener una casa'", explicó Huertas.
Por su parte, el directivo de Alohome ejemplificó que actualmente los bienes inmuebles pueden generar una renta en el corto plazo con modalidades de alquileres, como el modelo de Airbnb. "Si rentas un departamento en Airbnb puedes obtener flujo de entre 10 y 15% anual del valor".
El directivo de Morgana comentó que actualmente la mayoría de las personas que piensan invertir en vivienda es porque buscan habitarlas, lo cual reduce el riesgo de una burbuja inmobiliaria a nivel país; sin embargo, hay regiones donde se nota que este tipo de inversiones se prestan más a la especulación.