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Inicio de año fue complicado para la vivienda; precio de insumos golpeó a desarrolladores: Sadasi

Para la desarrolladora, el aprovechamiento de la información puede ayudar a paliar la situación con nuevos productos y esquemas con potencial

Foto EE: Archivo

El aumento de precios de los materiales para la construcción, aunado a una lenta recuperación económica han pegado a los desarrolladores de vivienda en los primeros meses del 2022, luego de un 2021 que logró revertir el impacto del inicio de la pandemia.

De acuerdo con Jorge Solano Vega, director Comercial Corporativo de la viviendera Sadasi, los altos precios en los insumos han presionado de manera considerable a las desarrolladoras de vivienda; sin embargo, se ha buscado actuar con toda cautela para no desperfilar la oferta con la demanda.

“Este 2022 arrancamos muy lentos, con un demonial de fantasmas atrás: aumentos de precios del acero, el concreto, el cemento, los insumos, en la línea blanca, en la electrónica, en todo, incrementos impresionantes que nos han estado obligando a incrementar nuestros precios con mucho tacto, porque si nos salimos del mercado, vamos a perder al cliente”, comentó Solano Vega.

En su participación en el XXXII Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Industria de la Vivienda (Canadevi), el directivo de Sadasi recordó que el 2020 fue un año que mostró un buen arranque en la industria de la vivienda; sin embargo, tras la llegada de la pandemia en México, las metas se redujeron más de lo que realmente se vieron afectadas.

El directivo comentó que para el 2021, el sector vivienda logró corregir la situación; sin embargo, la tendencia no se ha replicado este año debido a los incrementos en los precios de los insumos, la inflación general y el conflicto bélico en Ucrania.

Si bien, dijo el empresario, la industria es dispersa en el tipo de actores que intervienen, es necesario crear esquemas que permitan ahorrar y reducir costos para beneficiar a todos los segmentos de atención, ya que de migrar todos a los sectores de más valor, como los residenciales, la cartera de clientes se va a reducir.

“Hoy en día, los números de nuestros resultados van un poco abajo de lo que todos esperábamos y necesitamos remontarlos si queremos tener un cierre de año final”, acotó el empresario.

La vivienda económica materialmente ha desaparecido, nos hemos movido de mercado, nos vamos a niveles de ingreso mayor y mientras más subimos esa pirámide, cada vez menos clientes habrá”.

Apoyo en intercambio de información 

En su intervención, Solano Vega acotó que los miembros de la industria de la vivienda deben colaborar tanto en el intercambio de información como en el desarrollo de estrategias para atender la crisis en el sector, tanto en la producción como en la venta de casas.

El representante de la desarrolladora cuestionó que organismos de vivienda y la banca cuenten con información detallada de sus clientes potenciales, pero no empleen esos datos en análisis de estrategias y difusión de información.

“Los bancos tienen un cúmulo de información de sus clientes impresionante, y no hemos podido lograr que reviertan este proceso, que hagan analítica de los datos de esos clientes y que pueda medir con exactitud la intencionalidad e interés de compra”, cuestionó el representante de Sadasi.

“Por otro lado, no se le está haciendo llegar esa información a esos clientes”.

Ejemplificó el caso de un instituto público que ofrece sumar los recursos de la Subcuenta de Vivienda a un crédito bancario, cuya meta de colocación este año es de 25,000 créditos; sin embargo, al momento se han formalizado menos de 100 financiamientos de este tipo.

“Nos dan números muy grandes: 30 millones de no activos que pueden atenderse, (pero) menos de un millón tienen más de 50,000 pesos en la Subcuenta de Vivienda, y luego hay que analizar el tema de sus ingresos”, comentó el directivo de Sadasi.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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