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La estrategia inmobiliaria de Telecomm que ayuda a la inclusión financiera en México

Esta semana abrirá una sucursal en el AIFA para facilitar operaciones a viajeros
 

Telecomunicaciones de México (Telecomm) busca llevar los servicios financieros básicos a las comunidades más remotas del país, esto incluso sin inversión en infraestructura y con el aprovechamiento de los proyectos inmobiliarios insignia del actual gobierno.

En entrevista, Rocío Mejía Flores, directora general del organismo que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantó que esta semana se abrirá la sucursal de Telecomm Telégrafos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde ahí, los viajeros podrán realizar operaciones como retiros de efectivo, pagos a tarjetas bancarias, de créditos hipotecarios del Infonavit y Fovissste, envíos de dinero, pago de servicios y hasta recargas de tiempo aire, de peaje electrónico, así como pago de multas e impuestos.

“Ya está el local, estamos a lado de Sepomex, estamos compartiendo ahí. Inauguramos dentro del AIFA, en la zona comercial (…) También estamos ya en el centro comercial enfrente, que es de la Sedena”, explicó.

En el Tren Maya hemos estado revisando con el director (del proyecto) los puntos en los que van las ocho principales estaciones, también tenemos una sucursal, vamos avanzando con ellos; y en el Tren Interoceánico, también estamos viendo donde sí tenemos sucursal y donde hace falta”.

En el caso del Tren que irá de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, se intervendrá en unos 79 municipios, por lo que para determinar en cuáles Telecomm ya tiene cobertura y en cuáles se prevé una sucursal del Banco del Bienestar, ya se trabaja de manera conjunta en la organización para abarcar la mayor parte del territorio, afirmó Mejía Flores.

Crecimiento sin gastar en inmuebles

Telecomm busca detonar su cobertura de la mano de acuerdos y alianzas con los tres niveles de gobierno, para así atender a las localidades más alejadas de los centros urbanos, sin prácticamente invertir en infraestructura física. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a septiembre del 2021, existían 533 municipios en el país sin ningún punto de acceso de servicios financieros, llámese sucursales, cajeros automáticos o corresponsales. 

“¿Por qué casi no nos cuesta crear una nueva sucursal? Porque las presidencias municipales nos ofrecen espacios y entonces no pagamos renta, somos muy flexibles, podemos instalarnos en tres metros cuadrados, tenemos personal suficiente, tenemos el sistema, la conectividad, porque nos conectamos vía la misma Telecomunicaciones de México, satelital o por fibra óptica”, puntualizó Rocío Mejía.

Si bien, varios de los objetivos coinciden con los establecidos por el Banco del Bienestar, la titular de Telecomm señaló que se trabaja en revisar qué puntos serán atendidos por las sucursales bancarias en desarrollo y en cuáles no estarán, para lograr una cobertura más amplia.

Precisó que al momento ya son corresponsales del Banco de Bienestar, es decir, si un programa social ya entregó la tarjeta correspondiente, los beneficiados pueden acudir a las sucursales de Telecomm para hacer los cobros.

Cobertura nacional ya presente

El organismo público descentralizado, para este año prevé ingresos totales por poco más de 3,539 millones de pesos, entre recursos públicos destinados, así como de los ingresos por servicios estimados.

1,210     Municipios con cobertura de Telecomm.

169         Municipios en los que operan sin presencia bancaria.

3,944     Puntos temporales.

475         Sucursales conectadas vía satélite.

477         Sucursales con servicio de reparto.

3,094     Ventanillas.

Fuente: Secretaría de Hacienda y Telecomm

Llevar los servicios financieros a donde no están

Para Mejía Flores, competir con las instituciones financieras no es el objetivo, sino atender a la población que no cuenta con fácil acceso a sucursales bancarias.

“Democratizar, es un tema que traíamos pendiente con el presidente y nosotros hace varios años, cómo democratizar el derecho a un crédito, a un servicio financiero básico, a la inclusión financiera.

“Pero los bancos no van a esa población que es marginada, vulnerable, entonces lo que estamos haciendo es que las personas se acerquen a nuestras sucursales, a estas más de 1,730 que tenemos en el país”, apuntó la titular de Telecomm.

Además, por medio de la infraestructura ya desplegada de servicios, como el de telégrafos, es posible atender a los usuarios a un menor costo, pues incluso en el tema de remesas enviadas desde Estados Unidos, el organismo prevé un mayor crecimiento este año.

“Somos mucho más baratos en comisión, si no es que cero. De manera importante tenemos el tema de las remesas. Aquí, si las personas reciben su remes, ya no les cobramos un solo peso, porque ya el familiar pagó a la remesadora en Estados Unidos, llega la remesa sin un costo, a un mejor tipo de cambio, el del Banco de México de ese día y cantidades mayores, por ejemplo, para una emergencia”, explicó la directiva.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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