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Llegada de nómadas digitales en la CDMX dinamiza rentas a largo plazo

Los alojamientos de este tipo en Airbnb aumentaron más de 30% en el segundo trimestre del 2022 en comparación con el 2019, lo que marca un área de oportunidad para el segmento inmobiliario
 

Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb, habló sobre la necesidad de que las propiedades que buscan los nómadas digitales, cuenten con todos los servicios requeridos por este segmento. Foto: EE Eric Lugo.

Hace tres años, pensar en tomar una computadora portátil y viajar a otro lugar para trabajar podría haberse considerado como una excentricidad; sin embargo, esto ya es una práctica tan común que ha abierto un nuevo mercado para las propiedades destinadas al hospedaje, gracias a la movilidad de los nómadas digitales

En este contexto, la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en uno de los destinos principales en América Latina para la llegada de estos turistas que, a su vez, son trabajadores remotos y que demandan propiedades inmobiliarias adecuadas para instalarse.

De acuerdo con Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb, a nivel global, las estancias de largo plazo en la plataforma, es decir aquellas de más de 28 días, han aumentado casi un 25% en comparación con el año pasado y casi 90% desde el segundo trimestre de 2019.

Esta tendencia también se ha acentuado en la capital mexicana, donde los alojamientos de esta clase crecieron más de 30% en el segundo trimestre del 2022, en comparación con el mismo período del 2019.

“Creemos que la tendencia del trabajo a distancia se va a quedar para siempre; como parte de ello, la gente se ha dado cuenta que no necesariamente tiene que trabajar desde su casa, por lo que usan esta oportunidad para viajar”, comentó Blecharczyk en entrevista.

Centro global de nómadas en América Latina

El representante de Airbnb compartió que el segmento de trabajadores remotos ha sido parte importante de la recuperación de la plataforma, tras la crisis sanitaria, por lo que planean crear más estrategias para atender la demanda de este nicho de mercado.

En este escenario, la compañía anunció alianzas con el Gobierno de la Ciudad de México y con UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) para promover a la capital como un centro global para los nómadas digitales de América Latina.

Así, la Ciudad de México se une a una lista de 20 urbes de todo el mundo, junto con Dubái, Lisboa, Buenos Aires, Palm Springs, Queensland, para convertirse en un destino receptor de trabajadores remotos. La iniciativa forma parte de la campaña de Airbnb Live & Work Anywhere que fue lanzada en mayo pasado.

Nuevas experiencias

En palabras de Blecharczyk, más allá de la comodidad, los nómadas digitales buscan nuevas experiencias y contacto con la cultura de los destinos que visitan.

Diana Alarcón, coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, señaló que 80% de estos viajeros tienen entre 26 y 45 años, y están dedicados a actividades creativas, como diseñadores, artistas y colaboradores del sector de tecnología.

Por lo que resulta esencial que los inmuebles que buscan atraer a estos viajeros cuenten con las instalaciones adecuadas para que lleven a cabo sus actividades, como una buena conexión a Internet.

En este sentido, la funcionaria declaró que la capital tiene el récord Guinness de mayor cantidad de puntos Wifi para conexión gratuita a la red.

“Este segmento de visitantes representa una considerable derrama económica y la posibilidad de diversificar los corredores turísticos. La Ciudad de México es actualmente el primer lugar en turismo de nómadas digitales que se quedan a residir por más de seis meses, incluso un año”, concluyó Alarcón.

 

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