Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Mejora en tasas hipotecarias permitirá crecimiento en las ventas de vivienda en Estados Unidos

Para el próximo año, la NAR anticipa una colocación de 4.71 millones de viviendas existentes, que significaría un crecimiento de más de 13%  

La proyección de un mejor comportamiento de las tasa del crédito hipotecario y un aumento en el inventario habitacional dibuja un panorama alentador para el mercado de vivienda en Estados Unidos, el cual se encuentra sumido en una crisis acentuada por la pandemia del 2019.    

Se estima que, durante el 2024, el mercado de bienes raíces logre una venta total de 4.71 millones de viviendas existentes, lo que representaría un crecimiento de 13.5% en comparación con el 2023, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). Además, el precio medio de las unidades aumentaría 0.9% anual, hasta alcanzar los 389,500 dólares el próximo año.  

“Los mercados metropolitanos en los estados del sur probablemente superarán a otros debido a aumentos más rápidos del empleo, mientras que los mercados en el Medio Oeste experimentarán ganancias al estar en la región más asequible", comentó el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, durante la quinta cumbre anual de fin de año de la Asociación.  

Como factores a favor del sector, el experto anticipó que las tasas hipotecarias se reducirán gracias a la estimación de cuatro recortes a lo largo del siguiente año por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). De esta forma, las tasas hipotecarias podrían alcanzar un promedio de 6.3%, después de colocarse en 8% a finales del 2023.   

La FED ha optado por mantener los tipos de interés en la escala del 5.25% al 5.50% por tercera reunión consecutiva, una decisión que estaba en línea con las expectativas de los economistas, por lo que se contempla la posibilidad de recortes de tipos hacia finales del 2024.   

Para Craig Studnicky, director general de ISG World y Related ISG, la bajada de las tasas de interés provocará que aumente el inventario y los vendedores agreguen más propiedades a sus listas para vender.  

“La caída del mercado inmobiliario desde principios del 2022 es uno de los mayores efectos de los esfuerzos de la FED por frenar la inflación, mantuvo su tasa de interés de referencia en su nivel más alto en 22 años. Las nuevas proyecciones muestran que los funcionarios anticipan tres recortes de tipos interés para el próximo 2024”, indicó el especialista.  

Inventario aumentará 30%  

Además de la bajada en tasas hipotecarias, la NAR también anticipa un mayor volumen en la producción de vivienda para el siguiente año, que además se caracterizará por un proceso electoral en el país.   

De acuerdo con Yun se prevén 1.48 millones de viviendas iniciadas en 2024, incluidos 1.04 millones de unifamiliares y 440,000 multifamiliares.  

"La demanda de vivienda se recuperará de la caída de las tasas hipotecarias y del aumento de los ingresos. Además, el inventario de viviendas aumentará alrededor de 30% a medida que más vendedores comiencen a cotizar después de retrasar sus ventas durante los últimos dos años”, añadió el economista.  

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas