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México capitaliza más de 80% del nearshoring a nivel global, pero urge dotar de infraestructura para satisfacer la demanda

Se estima que alrededor de 79% de las empresas manufactureras estadounidenses en China ya iniciaron o tienen planes de reubicar parte de sus operaciones en Norteamérica, en donde México resulta uno de los países más atractivos

Foto: Especial.

Durante la pandemia de Covid-19 y hasta la fecha, China ha implementado políticas de restricción que han afectado a las cadenas de suministro en todo el mundo, lo que dio impulso al nearshoring, un fenómeno en el que las empresas instaladas en aquel país decidieron reubicar sus centros de producción en lugares estratégicos para su comercialización.

De acuerdo con un informe de la firma de servicios inmobiliarios Newmark, se estima que alrededor de 79% de las empresas manufactureras estadounidenses en China ya iniciaron o tienen planes de reubicar parte de sus operaciones en Norteamérica.

En este contexto, México ha surgido como uno de los grandes ganadores de la tendencia, ya que, gracias a su ubicación geográfica, ha logrado capitalizar al menos 80% del nearshoring a nivel global, según informó Javier Camarena, director general de la desarrolladora de inmuebles industriales Meor.  

“Podríamos decir que estamos en una cuarta oleada del nearshoring, incluso, ahora se habla de friendshoring, que involucra no solo temas económicos, sino geopolíticos. Pero debemos ser responsables de este nicho inmobiliario que tiene que responder a esta oportunidad porque se habla de que entre el 80 y 85% del beneficio del nearshoring se está capitalizando en México”, comentó Camarena.

Durante la inauguración del Hubspark Apodaca en el estado de Nuevo León, Jonathan Pomerantz, director comercial y de inversiones de Meor, mencionó que tan solo en Monterrey se tienen detectadas alrededor de 25 empresas de origen asiático que buscan instalarse o ampliar sus operaciones en la ciudad.

En conjunto, estas firmas demandarían un aproximado de 200,000 metros cuadrados de espacio industrial, cuando en realidad la oferta disponible de edificaciones Clase A en la capital regiomontana llegó a 102,000 metros cuadrados al cierre del tercer trimestre del 2022, según datos de Newmark.

Infraestructura y mano de obra

El potencial de México para el nearshoring es casi insuperable a cualquier otra región del mundo, según los especialistas. Sin embargo, el país aún tiene limitaciones para satisfacer al 100% la demanda de las empresas.

Al respecto, Jonathan Pomerantz mencionó que los mercados del norte ya padecen de una escasez de espacio con servicios de agua y electricidad para la construcción de naves industriales, especialmente Cd. Juárez y Tijuana.

“Todas las ciudades importantes lo están sufriendo, en ninguna hay espacios disponibles. Es cuestión de trabajar entre autoridades e iniciativa privada para dotar de infraestructura, porque definitivamente no estábamos preparados para tanta demanda”, afirmó el directivo de Meor.

Por otro lado, la mano de obra calificada y no calificada comienza a ser un tema a atender para seguir capitalizando el nearshoring, pues según el empresario, se comienza a observar una falta de obreros e ingenieros que ocupen los puestos de trabajo en el norte.

“En Tijuana y Cd. Juárez ya no hay gente disponible para trabajar; mientras que, en Monterrey, se está ocupando prácticamente toda la población. La estrategia debe ser atraer personas de otras partes para que, en lugar de migrar hacia Estados Unidos, se queden en México a laborar”, detalló Pomerantz.

Pese a las dificultades, Meor proyecta que el crecimiento de la demanda de inmuebles industriales por nearshoring continue por al menos cinco años más; por lo que planea continuar con su objetivo de inversión de 3,800 millones de pesos hacia el 2023 para completar la construcción de ocho proyectos.

Dada la poca vacancia en las ciudades más dinámicas del norte, la firma espera que el próximo año se detone la demanda en mercados secundarios, como Mexicali o Hermosillo.

 

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