Lectura 4:00 min
México, país donde más proptech operan en América Latina: BID
Actualmente operan 77 startups de tecnología inmobiliaria y supera a países como Brasil, Colombia y Argentina
Ante las ineficiencias que existen en el mercado inmobiliario, las empresas de tecnología de este sector, conocidas como proptech, buscan consolidarse como una opción para combatir el déficit habitacional. En ese sentido, se estima que México es el país donde más startups inmobiliarias operan en la región de América Latina.
En el reciente estudio PropTech en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se detalla que en México operan 77 startups proptech, por encima de Brasil donde funcionan 66 y Colombia, país que tiene en operación 51 plataformas.
De acuerdo con el análisis, México es un país atractivo para las plataformas de América Latina y el Caribe (ALC) debido a que es visto como un punto estratégico para su internacionalización, especialmente en países de habla hispana.
"Aunque Brasil es el mercado más grande de la región, con una población total de 212.6 millones (de personas), debido a las barreras del idioma, México parece ser un destino más atractivo para la internacionalización de las empresas de ALC de habla hispana", destaca el análisis, el cual destaca que no pretende ser exhaustivo, ni representativo del ecosistema, pero sí presentar un panorama del avance de estas tecnologías en esta área del mundo.
En este contexto, el informe refiere que Brasil es el país de la región donde se fundan más startups, con un registro de 56 plataformas, seguido de México, con 55, y Colombia, con 38.
"En toda la región, el mercado de la vivienda está experimentando innovación, con algunas naciones desarrollando ecosistemas locales sólidos y un impulso para el desarrollo de soluciones proptech", describe el informe.
Combatir el déficit
El documento del BID resalta la importancia de las soluciones tecnológicas en un mercado plagado de ineficiencias, incluidos procesos complejos y burocráticos, información asimétrica y altas barreras de entrada.
"Debido al desajuste entre la oferta y la demanda y la asequibilidad limitada, a menudo surge la escasez de viviendas y surgen los mercados informales", refiere el documento sobre la perspectiva del mercado habitacional en ALC.
Ante este escenario, el análisis destaca que las soluciones proptech comienzan a tener mayor relevancia en aspectos como:
- Compra y venta de vivienda.
- Alquiler de vivienda.
- Diseño habitacional.
- Financiamiento.
- Administración.
- Comercialización de propiedades.
Por ejemplo, en aspectos como la venta de una propiedad, en promedio se necesitan 360 días para concretar una operación en ALC, mientras que, en materia de financiamiento, el promedio es de 90 días para obtener la aprobación de un crédito hipotecario.
"Estos procesos prolongados causados por asimetrías de información, requisitos de papeleo complejos y una burocracia lenta obstaculizan a los propietarios de bienes raíces en toda la región. La migración a procesos habilitados por la tecnología puede aumentar la transparencia y la velocidad en las transacciones inmobiliarias", refiere el documento.
Asimismo, el informe destaca que si bien, en la actualidad el mundo enfrenta una crisis mundial de vivienda, donde más de 1,000 millones de personas se encuentran en una situación de rezago habitacional, existen factores de riesgo que se profundizan en la región de América Latina y el Caribe.
"Ampliar la accesibilidad a viviendas de alta calidad, asequibles y resilientes a través de modelos innovadores es una oportunidad para abordar ambos tipos de déficits en la región", detalla.
Según el informe, de una muestra de 233 empresas proptech que operan en la región, 110 operan en al segmento de compra y venta de casas; 51 en el mercado de tierra, construcción e infraestructura; 34 en gestión administrativa y mejoras de hogar; 20 en la actividad de inversión de bienes raíces y 18 en el área de alquiler.
"A medida que estas nuevas empresas crecen y adquieren participación de mercado, pueden expandirse a soluciones para viviendas asequibles. En este proceso, un desafío que enfrentan estos actores es comprender y segmentar las necesidades de las poblaciones de menores ingresos y sus principales desafíos habitacionales", apunta el análisis.